La red eTwinning y programas de la UE abren la FP a varios países europeos

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Daniel Vieites, en la biblioteca del San Clemente, con la publicación premiada en Croacia.
Daniel Vieites, en la biblioteca del San Clemente, con la publicación premiada en Croacia. MÓNICA FERREIRÓS< / span>

El IES San Clemente usó portugués e inglés para relacionar a su alumnado

03 may 2019 . Actualizado a las 15:35 h.

Se puede estudiar un ciclo de Formación Profesional (FP) en Santiago y tener contacto con centros de Francia, Italia, Bulgaria, Croacia, Portugal y otros países europeos. El IES San Clemente lo ha demostrado los dos últimos cursos, con el alumnado del ciclo medio de Sistemas microinformáticos e redes, que han aprovechado la red educativa eTwinning y el programa Leonardo de la UE para abrirse y relacionarse con el exterior. La experiencia ha sido valorada como gratificante y positiva por quienes participaron.

Ambas iniciativas fueron promovidas por un profesor, Marcos Vence, que propuso al aula de ese ciclo participar en el proyecto eTwinning, y después asumir una sección bilingüe en portugués.

Daniel Vieites, estudiante que intervino activamente en la iniciativa, explica su experiencia, que valora como «moi enriquecedora». La red educativa europea eTwinning busca fomentar la relación entre diferentes países. El San Clemente participó en uno que juntaba a centros de 13 países con una iniciativa común: elaborar una historieta de cómic centrada en Pek, una «pulga viajera» que relataba sus vicisitudes en los diferentes lugares y lenguas.

Esta actividad fomentaba su creatividad, al tener que idear la historia, diseñarla, dibujarla, escribirla en gallego, y traducirla a inglés, que era el idioma común que todos utilizaban. Además, la lengua inglesa les servía para los contactos a través del correo electrónico con colegas de los diferentes países.

Premio europeo

Marcos Vence participa activamente desde el curso 2010-2011 en esta red educativa, que aportó resultados gratificantes. Pero este curso, además, el grupo de Daniel Vieites ganó el primer premio por su contribución a la historia de Pek, entre más de cien proyectos que competían.

Eso les valió como premio que tres estudiantes, y el profesor, acudiesen al Campamento Twinning, en Croacia, donde compartieron durante cinco días una programación conjunta con centros de otros países.

«Foi unha boa oportunidade para coñecer linguas e facer amigos de varias nacionalidades», indica Vieites. También acudieron un centro de Vilagarcía de Arousa y otro de La Rioja.

Participar además en un proyecto bilingüe en portugués facilitó a este grupo del IES San Clemente beneficiarse del programa Leonardo de la UE. Gracias a ello, Daniel Vieites y dos compañeros hicieron prácticas en Lisboa, en una multinacional, tres meses y medio. «Facer esas prácticas foi como un soño», sostiene este alumno, quien estos días valora entre trabajar o ampliar sus estudios.

«Foi unha boa oportunidade para coñecer linguas e amigos de varias nacionalidades»

Daniel Vieites