Con 11 y 12 años se van de Erasmus a Grecia

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Alumnos del CEIP de Cervo se estrenan en un intercambio estudiantil en Salónica

03 may 2019 . Actualizado a las 15:33 h.

Algunos de los más jóvenes erasmus mariñanos hacen las maletas para viajar en los próximos días rumbo a Salónica (Grecia). Los protagonistas de esta novedosa experiencia serán tres alumnos de 6º curso del CEIP de Cervo que participan por primera vez este curso en el Erasmus KA219 Creating, Communicating, Our Diversity We Are Celebrating, lo que les permitirá este curso y el próximo compartir experiencias con estudiantes de colegios de otros seis países: Polonia, Portugal, Grecia, Turquía, Rumanía y Lituania. En este viaje, les acompañan dos profesores.

La docente y coordinadora del proyecto Erasmus + en el centro cervense, Esther Basanta, avanzó algunos detalles de la experiencia que incluye un intercambio con estudiantes. Alumnos y profesores estarán en Salónica una semana. Iniciarán viaje el día 20 y regresarán el 26. «Será unha semana na que o alumnado convivirá cunha familia grega e realizará diversas actividades relacionadas coa escritura creativa e culturais. O alumnado representante de cada país do proxecto mostrará aos compañeiros os mind maps e diversas presentacións relacionadas coas Fairy Tales (contos de fadas), nos que estiveron traballando». La profesora explica que los países implicados mostrarán una nueva versión del cuento de Carrapuchiña Vermella «contextualizándoa na nosa contorna e cultura. A Grecia levamos tamén tres mascotas, realizadas polo alumnado empregando diferentes materiais e técnicas plásticas». Será el alumno el que vote por el mejor proyecto.

Los alumnos de Cervo que participarán en esta experiencia llevan buena parte del curso preparándose. Entre las actividades realizadas destacan la colaboración prestada por Suso García, profesor de griego en el IES de Foz, que vivió un año en Salónica. Además, con motivo del día de Europa, el colegio cervense celebró una feria europea con expositores de varios países y haciendo un guiño especial a Grecia: «Os postos de cada país eran moi completos e cubrían diferente información sobre o país e a súa cultura». De forma complementaria, el centro agradece a la Escola de Hostalería de Foz que para esta ocasión elaborara diversos postres europeos.

Desde el Concello cervense en días pasados brindaron su apoyo a este proyecto: «É unha aposta pola internacionalización da educación», explicó el alcalde, Alfonso Villares, quien ya avanzó que para octubre recibirán en Cervo a tres alumnos de cada uno de los países incluídos en el programa, además de a profesores.