El talento pobrense brilló en la Olimpiada de Xeoloxía

Ana Lorenzo Fernández
a. lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

EDUCACIÓN

Carmela Queijeiro

Una alumna de cuarto de la ESO recibió una mención especial por su participación en la competición gallega

20 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Mireya Martínez, Leticia Romero y Lía Zhu son las tres estudiantes de cuarto de la ESO del instituto pobrense que este año quisieron poner a prueba sus conocimientos de geología y se apuntaron a la olimpiada autonómica que hace unos días se celebró en Santiago. El reto no era nada sencillo, puesto que era la primera vez que un equipo pobrense acudía a esta competición y, además, muchos de los participantes eran de primero y segundo de bachillerato, con lo que se presuponía que tenían una mejor formación.

Sin embargo, la actuación de las alumnas pobrenses, capitaneadas por la profesora María Lapido, fue todo un éxito y una de ellas -Lía Zhu- incluso recibió una mención especial por sus buenos resultados en el cuestionario teórico, que se sumaron a la nota obtenida por todo el grupo en la prueba práctica.

«Había que facer unha xincana polo campus sur da UDC, onde os participantes, brúxula en man, tiñan que orientarse e buscar os puntos nos que se lle facía unha serie de preguntas sobre materiais que había nesa zona», apuntó María Lapido, que quiso aplaudir el gran esfuerzo de sus tres pupilas.

Preparación

De hecho, la profesora del IES pobrense reconoció que apenas dispusieron de dos meses para preparar las pruebas, y que había equipos con mucha experiencia.

«Ao principio empregábamos os mediodías dos luns, e logo por petición das alumnas tamén íamos nos recreos e os xoves. Demostraron unha grande motivación, constancia e ilusión», dijo.