«No solo es importante poder explicar una ecuación al alumno sino inspirarle»

«Si damos a todos las mismas oportunidades, el mundo tendrá una oportunidad», dice el profesor «youtuber»

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Santiago / La Voz

Se quedó a las puertas del Global Teacher Prize, considerado el «nobel» de la educación. David Calle, un ingeniero de telecomunicaciones a quien la crisis reconvirtió en profesor, comenzó a hacer vídeos en YouTube para que los alumnos pudiesen, de forma gratuita, entender las ciencias. El sábado 6 de mayo estará en Santiago dando una charla dentro de la tercera edición de Rapaciñ@s, una iniciativa del Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia y la Amtega para promover un uso seguro de Internet entre los menores.

-Un profesor de Matemáticas le cambió la vida con 18 años, ¿por qué?

-Porque era un poquito perezoso y no estaba motivado. Me puso las pilas y me dijo que si trabajaba duro podría conseguir lo que quisiera, y también me hizo tener más fe en mi mismo. Pasé de suspender Matemáticas a sacar un 10 en selectividad.

-Le dijo que trabajase duro, ¿se ha perdido la cultura del esfuerzo?

-Ya no del esfuerzo, porque tengo alumnos que se esfuerzan muchísimo, pero lo que sí es cierto es que esta nueva generación es un poco menos tolerante al fracaso, no me gusta generalizar pero creo que se rinden antes de lo estrictamente necesario. Y la vida es un continuo fracaso lleno de pruebas y errores.

-¿Hasta qué punto es importante enseñar bien la asignatura y motivar al alumno?

-No solo es importante poder explicar una ecuación al alumno sino inspirarle y tratar de motivarlo. Entre comillas, una ecuación la puede explicar cualquiera, pero intento darles ánimos e incluso que las clases sean lo más divertidas posibles. De lo que se trata es de que los chavales vean que las ciencias son geniales y que nos rodean por todas partes.

-¿Cómo funciona una «flipped classroom»?

-Lo que intento en ellas es grabar los ejercicios que tienen los alumnos en sus deberes, los que suelen caer en los exámenes, explico las dudas que suelen tener porque llevo veinte años dando clase, y me detengo en los fallos que habitualmente encuentro en estos exámenes. Siempre con ejemplos divertidos, con un vídeo, un trozo de peli...

-¿Es posible llevar este método al aula tradicional?

-Por supuesto. Estos vídeos los chavales deben verlos en sus casas o fuera del aula, y con esto el profesor consigue que todos se pongan al mismo nivel, que tengan la misma base o que entiendan un concepto que al día siguiente será muy importante en el aula. Evidentemente esto cambia un poco el modelo tradicional, que no es obsoleto pero no está adaptado a la sociedad de nuestro alumnos. Si los estudiantes han visto tres o cuatro vídeos en casa para entender un concepto, al día siguientes se podrán hacer otras cosas en clase. No se trata de sustituir al profesor, todo lo contrario, sino hacer que sea más importante todavía.

-Su web, Unicoos.com, es gratuita, ¿las nuevas tecnologías democratizan la educación?

-En mi caso al cien por cien. Si les damos las mismas oportunidades a todos, el mundo tendrá una oportunidad. Es importantísimo que todos los jóvenes tengan acceso a una educación gratuita y de calidad.

-Fue uno de los diez finalistas del Global Teacher Prize, ¿cómo recibió la noticia?

-Sobre todo fue una aventura y una gran responsabilidad, porque de repente me encontré con que me tocaba representar a mi país y a los profesores, no me considero ni el mejor profesor de mi barrio, así que imagínate de España o del mundo.

-¿Y ahora?

-Seguimos con la misma lucha, mi vida ha cambiado, lógicamente, pero sigo luchando para que Unicoos siga creciendo, ahora ya no es un canal de YouTube sino una página web, pero la idea es que siga siendo gratuita porque esa es mi obsesión, que se de a conocer y que cualquier chaval, con solo un acceso a Internet, pueda ver las clases.

«Para maquillar las cifras de fracaso se ha hecho que un estudiante pase curso sin aprobar»

Cambios de planes de estudio, de asignaturas, tasas de fracaso, ránkings... Para este profesor deberían darse recursos a los docentes, escuchar a los padres y a los profesionales, y dejar de politizar la enseñanza.

-Lomce sí, Lomce no, ¿cómo ve el sistema educativo?

-Se está politizando todo y no se escucha a las partes implicadas. El año pasado los alumnos vivieron la selectividad con un gran grado de presión pensando que era la última, y este año en febrero los profesores aún no sabían qué debían explicar a los alumnos de cara a la prueba de este año. Esa incertidumbre no se puede tolerar.

-¿Hay que olvidarse de ránkings y de PISA?

-Es importante conocer el sistema y evaluarlo, pero a partir de ahí hay cosas mucho más importantes. Además, el hecho de tener que maquillar esas cifras de fracaso ha provocado que se hagan cosas como que un alumno no pueda suspender dos veces el mismo curso, por lo que puede estar un año entero sin aprobar ninguna asignatura, y pasar al siguiente porque ya ha suspendido el curso anterior.

-¿Es imposible hoy en día enseñar sin nuevas tecnologías?

-No es imposible pero tenemos que intentar aprovechar todo lo que tenemos a nuestro alcance y a nuestro alrededor. Si no lo aprovechamos perdemos una gran oportunidad. Las nuevas tecnologías pueden sumar mucho, no se trata solo del vídeo, sino de redes sociales, realidad aumentada y otras herramientas.

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