Perros que leen en O Grove

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

EDUCACIÓN

Guinda estará este sábado en la biblioteca de O Grove.
Guinda estará este sábado en la biblioteca de O Grove. cedida< / span>

La concejalía de Educación organiza un novedoso taller de lectura en el que un can ayuda a los niños con los libros

16 ene 2015 . Actualizado a las 04:53 h.

Los perros también leen. Así lo demuestra el programa Read, de lectura con estos animales, que se impartirá este sábado en el municipio de O Grove. La iniciativa, completamente novedosa, buscar animar a los pequeños de la casa a sumergirse en el mundo de la lectura de la mano de Guinda, una labrador especialmente adiestrada para esta actividad. Esta es la primera vez que este taller se imparte en la provincia de Pontevedra, explica la concejala de Educación, Laura Besada, promotora de esta actividad.

Un total de 25 niños, de los que acuden a las actividades extraescolares que se celebran en la biblioteca municipal, participarán en este novedoso taller. Lo harán repartidos en tres grupos que asistirán a las sesiones que se organizarán durante los tres próximos sábados. La primera de estas jornadas dará comienzo a las once de la mañana de mañana en la biblioteca.

Los ocho primeros participantes elegirán el libro que le van a leer a Guinda de forma individual. Y ella será la encargada de corregirlos cuando se equivoquen en la narración y de indicarles que pueden seguir, con leves toques con su pata cuando se paren. Los niños, además de leer, tendrán que explicar al animal determinas palabras que no entiende. La lectura se hará en el suelo y, mientras esperan su turno, los pequeños realizarán actividades de lectura y escritura sobre temática canina con la persona del equipo de apoyo.

El éxito del programa Read de lectura con perros se centra en la conexión de emociones que se establece entre el niño y el animal. Se trata de una iniciativa pionera en España, que llegó a Galicia en octubre, siendo O Grove uno de los primeros municipios en apostar por ella. Está comprobado que los participantes aumenta su motivación por la lectura, incrementan su autoestima y logran más seguridad.