La Universidad invirtió 1,3 millones y los centros empiezan a deteriorarse
17 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Conseguir más espacio para la actividad docente fue uno de los objetivos por los que, hace más de cinco años, la Universidade da Coruña (UDC) construyó dos edificios en las inmediaciones de la Escola Técnica Superior de Arquitectura, en el campus de la Zapateira, que a día de hoy continúan vacíos y comienzan a deteriorarse por falta de mantenimiento. Problemas con las licencias municipales y el lugar donde se ubicaron los inmuebles han retrasado su puesta en funcionamiento desde el 2010.
Uno de las construcciones es un pabellón, de 400 metros cuadrados de superficie, y en cuyas obras se invirtieron más de 350.000 euros. Mucho más cara fue la edificación -de 1.000 metros cuadrados- que pretendía dedicarse a aulas de los proyectos fin de carrera, que se levantó ocupando una parte del párking de este centro universitario, y en cuyas obras se gastó un millón de euros.
Una denuncia de la posible irregularidad sobre el lugar en el que se construyeron estos edificios hizo que la puesta en funcionamiento de los centros quedase paralizada, aunque hace más de un año que se archivó la causa porque la queja se había basado en un plan urbanístico derogado. Desde entonces, los inmuebles permanecen vacíos y por ahora no se ha conocido ningún proyecto para poder sacarle partido a esta inversión. Desde la Universidade da Coruña explicaron que el pabellón que está situado detrás de la escuela de Arquitectura «presenta algúns defectos de construción, pero como está en garantía, estáselle a pedir á empresa construtora que os arranxe o antes posible, xa que ten que facerse cargo dos mesmos».
Licencia
Por lo que respecta al edificio de aulas «poderá ser ocupado en breve con acondicionamento posterior á obtención da licenza». De hecho, este inmueble, como otros que levantó la Universidade da Coruña, se llevaron a cabo sin el correspondiente permiso municipal, puesto que se estaba pendiente de la aprobación del nuevo (PGOM) para introducir estas modificaciones.