La Universidad crea un plan de apoyo a alumnos con discapacidad

Mientras se activa, un equipo apoyará a un estudiante con Asperger

El profesor Manuel Ojea con uno de los libros que ha escrito sobre autismo y Asperger.
El profesor Manuel Ojea con uno de los libros que ha escrito sobre autismo y Asperger.

vigo / la voz

La Universidad de Vigo elabora en la actualidad un plan general para la realización de procesos de apoyo a personas con necesidades especiales educativas. Con esta iniciativa pretende regular una situación real a la que viene enfrentándose la institución académica desde hace años. Hasta ahora no existe una regulación para abordar casos de alumnos con discapacidad.

Para su elaboración ha solicitado la colaboración de especialistas como el profesor del campus de Ourense Manuel Ojea Rúa, psicopedagogo y experto en orientación educativa, especializado en temas de autismo y Asperger. Ojea ya ha cumplido su misión, que no era otra que la de leerse el borrador del plan y plasmar sus opiniones y enmiendas. En estos momentos son estudiadas por los responsables universitarios. «Ahora lo novedoso es que se hace a través del rectorado y que ya se ve interés por afrontar estos temas para que no dependa solo de un decanato», explica Manuel Ojea.

La idea de crear el plan surgió a raíz de la existencia de un caso problemático en el campus de Vigo desde hace años. Tal ha sido la complicación que acabó el pasado día 4 en el juzgado con la condena a la madre de un alumno por agredir a una profesora de la Facultad de Filoloxía e Traducción. El estudiante padece trastorno de Asperger, que requeriría atención especial y con tal motivo su progenitora se había hecho habitual de la facultad. La mujer aceptó los hechos, lo que supuso un acuerdo de seis meses de prisión, una orden de alejamiento de la profesora por espacio de un año y una multa de 700 euros.

Equipo de apoyo

Mientras se aprueba el plan general, la Universidad ha designado a Manuel Ojea para que ponga en marcha un plan de intervención específico para este estudiante, con un equipo de apoyo bajo su coordinación. Se trata de actuar de acuerdo con las competencias y capacidades del alumno de Filoloxía, cuya madre dio lugar al conflicto. El caso puso en evidencia la desprotección existente ante situaciones como la ocurrida.

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