Más de medio centenar de estudiantes de la Universidade de A Coruña visitarán la comarca para conocer algunos de sus proyectos educativos

La Voz

EDUCACIÓN

12 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Más de cincuenta alumnos de la facultad de Ciencias de Educación de la Universidade de A Coruña se desplazarán el viernes hasta la Costa da Morte para conocer algunos de los proyectos que tiene en marcha esta comarca en ámbitos como el de la psicopedagogía o la educación social. Se encargará de dirigir la expedición el baiés Ricardo García Mira, docente en dicha institución. Además, esta visita cuenta con el apoyo operativo de la asociación Neria-Costa da Morte. Es, por parte de ambos organismos, una iniciativa conjunta.

Entre los objetivos de la actividad figuran dar a conocer los proyectos de acción social comunitaria y sustentabilidad que se desarrollan en la Costa da Morte. En concreto, dentro de esta rama, se incluye una visita al proyecto Íntegro, en Nantón. Sin embargo, una de las ideas que encabezan este recorrido es abrir las aulas universitarias a la realidad, llevando las clases a los lugares donde nacen y se resuelven los problemas comunitarios. Es una manera de que los alumnos tomen contacto con la práctica. Por otra parte, se pretende también aprovechar infraestructuras históricas y culturales, como las Torres do Allo, ya que juegan un papel fundamental en la difusión de la cultura y la comunicación social. Los alumnos visitantes tomarán contacto, además, con conjuntos etnográficos como el Castro de Borneiro, el Dolmen de Dombate o los Batáns de Mosquetín, con lo que se tratará de contextualizar una teoría sobre el turismo y el desarrollo social desde una perspectiva de sustentabilidad.