Telefónica mejora las condiciones del ERE rebajando los despidos forzosos

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Tras los últimos avances, las salidas se quedarían en 5.511

10 dic 2025 . Actualizado a las 19:08 h.

Como un gotero, Telefónica continúa rebajando poco a poco las cifras de su ERE a medida que se van sucediendo en el calendario las reuniones con los sindicatos de las diferentes sociedades que conforman el grupo.

Y este miércoles se dio un importante paso en las tres corporaciones que están amparadas por el convenio de empresas vinculadas (el conocido como CEV). La dirección de la compañía accedió a rebajar en Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones el número de salidas forzosas. Es decir, hasta ahora el equipo que dirige Marc Murtra había puesto sobre la mesa la necesidad de llegar a 5.040 despidos obligados que, en caso de no cubrirse con salidas voluntarias, deberían ser cubiertos con despidos forzosos. Tal y como explican los sindicatos, ese número se redujo este miércoles hasta los 4.600 y es posible que en las próximas jornadas se recorte un poco más. ¿En qué se traduce esto? En caso de que solo 4.000 empleados decidan marcharse por su propio pie, Telefónica podrá obligar a otros 600 a hacerlo para cumplir con los umbrales marcados.

Caso diferente es el de las cuatro sociedades no incluidas en el CEV, pero afectadas de igual forma por la propuesta de expediente de regulación de empleo (ERE) que ha puesto en marcha la multinacional. En estas no se ha especificado un número mínimo, y tendrán que cumplir con los números propuestos. La matriz (Telefónica S.A.), Telefónica Innovación Digital, Telefónica Global Solutions y Movistar+ tendrán que prescindir de un total de 911 personas. La cifra supone un recorte relevante con respecto a las primeras propuestas, pero los sindicatos creen que todavía se puede avanzar un poco más.

Sumando unas y otras, el cómputo de afectados por el expediente se quedaría en los 5.511, es un importante recorte frente a las 6.088 propuestos en un primer momento.

UGT insiste en la necesidad de reducir las 4.600 salidas obligadas con el objetivo de evitar la aplicación de cualquier medida forzosa, e insiste en que la voluntariedad debe ser la norma que rija todo el proceso. De hecho, admite el sindicato que en la nueva sesión de la comisión negociadora «se han producido avances relevantes», aunque sigue advirtiendo de que «persisten discrepancias sustanciales que impiden cerrar un acuerdo en los términos propuestos por la empresa». En lo referente a la antigüedad y a los criterios que se fijarán para las salidas, pocos cambios se han producido. Se mantendrá el requisito de haber permanecido al menos 15 años en la compañía para poder disfrutar del plan de salidas y las condiciones económicas propuestas.