La falta de personal penaliza las ganancias de Montajes Tubacer, auxiliar de Navantia
ECONOMÍA
La compañía tiene garantizada carga de trabajo con las fragatas F-110 y varias adjudicaciones en Cartagena, Cádiz y Puerto Real
10 dic 2025 . Actualizado a las 04:49 h.El incremento de la actividad en el sector naval de los astilleros de Navantia en Ferrol tiene un reflejo director en las cuentas de sus auxiliares. Montajes Tubacer, especializada en montajes industriales, navales, reparaciones y fabricación de instalaciones de gas, fontanería, calefacción y climatización, evidencia una gran dependencia de su negocio respecto al de los astilleros. Sus cuentas auditadas del 2024 confirman que, de las dos áreas en las que es especialista, industria y naval, es esta última la que concentra el grueso de sus ingresos. Hasta el punto de que los servicios facturados a los astilleros públicos supusieron ese año el 68 % de la cifra de negocio, que superó los 15 millones de euros (un 2,6 % más). De ellos, 12,1 proceden del mercado gallego. Sin embargo, este crecimiento de la facturación no se tradujo en ganancias, que se redujeron hasta los 86.890 euros, por lo que no habrá reparto de dividendos.
Uno de los escollos a los que ha hecho frente la firma de Narón fue el gasto de personal, que aumentó en 2,1 millones de euros debido al incremento de salarios y gastos sociales. Como otras firmas del sector, Montajes Tubacer se enfrenta a una oferta escasa de operarios especializados que le obliga a rechazar contratos por no disponer de personal.
Su cartera está garantizada con la fabricación de las tuberías para las fragatas F-110 y adjudicaciones en Puerto Real, Cartagena y Cádiz.