Las aerolíneas apuran la actualización del «software» de Airbus para evitar cancelaciones

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Andrew Boyers | REUTERS

Empresas como la portuguesa TAP o la de bajo coste JetSmart aseguran haber completado con los cambios de sus sistemas

01 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Cientos de aviones se quedaron este fin de semana en tierra después de que Airbus diera la voz de alarma: su flota de A320 —una de las más populares y usadas dentro del sector— tenía un importante problema de seguridad. Una radiación solar intensa podía corromper datos críticos para el funcionamiento de los controles de vuelo de los aviones. Y con esta advertencia, advirtió que unos 6.000 aviones debían quedarse en tierra hasta que su software fuera actualizado.

El problema, llevó a que este fin de semana se registraran algunas cancelaciones y retrasos. Europa esquivó bastante bien el seísmo con escasas incidencias pero en Asia o en Estados Unidos —donde se vivió uno de los fines de semana con más traslados del año a causa de la celebración de Acción de Gracias— se registraron importantes incidentes en varios aeropuertos.

Las aerolíneas apuraron este domingo el paso para solventar lo antes posible la incidencia. Las mexicanas Volaris y Viva Aerobus, por ejemplo, aseguraban en la madrugada del sábado al domingo haber actualizado todos sus aviones y explicaban que los vuelos volvían a operar con total normalidad.

También la de bajo coste JetSmart —controlada por el fondo de inversión estadounidense Indigo Partners— había hecho los deberes y este domingo había conseguido ya concluir con las tareas de actualización técnica de todos sus A320.

Otras aerolíneas como la portuguesa TAP se iban sumando al goteo de compañías que realizaban los cambios oportunos y ya este domingo la normalidad parecía haberse asentado en prácticamente todos los aeropuertos.