Yolanda Díaz pide a las trabajadoras que comparen nóminas con sus compañeros varones y denuncien si les pagan menos
ECONOMÍA
Anuncia que exigirá al PSOE una tasa Trump para gravar a las grandes tecnológicas
17 nov 2025 . Actualizado a las 16:43 h.La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha emplazado este lunes a las trabajadoras españolas a que comparen y cotejen sus nóminas con las de sus compañeros varones y denuncien en el caso de que existiera discriminación retributiva.
«Le pido a las trabajadoras de nuestro país, por favor, que cotejen con sus compañeros hombres sus retribuciones, porque estoy segura de que muchas trabajadoras de nuestro país, da igual en la limpieza, en la moda o en el sector que ustedes quieran, verán que ante idénticos puestos de trabajo con idéntico valor, perciben retribuciones diferentes», ha afirmado.
En declaraciones a la prensa a su llegada a unas jornadas, Díaz ha insistido en que las trabajadoras deben dar un «paso adelante» y denunciar situaciones de discriminación salarial si estas existen.
«Estamos hablando de vulneración de derechos fundamentales», ha subrayado la ministra, que ha apuntado que, según Eurostat, España tiene una diferencia retributiva por sexos de 9,2 puntos, por debajo de la media europea, de 12 puntos. «Hemos reducido la diferencia retributiva desde que llegué al Gobierno de España en un 22 %, a pesar de todas las crisis», destacó.
Más impuestos a las tecnológicas
Durante esas jornadas, la también líder de Sumar anunció que su partido exigirá al PSOE, durante la negociación presupuestaria, la instauración de lo que ha denominado tasa Trump, para que las grandes tecnológicas estadounidenses paguen impuestos en España y se garantice una competencia «leal» con las empresas españolas.
«Lo que no puede ser es que cinco big tech —Alphabet (Google), Amazon, Apple, Meta (Facebook) y Microsoft— no paguen impuestos en nuestro país, no los paguen en Europa y no los paguen en el mundo. Es decir, lo que les vamos a pedir es que bajen de la nube y pasen por la Hacienda Pública española», ha subrayado.
La vicepresidenta segunda ha indicado que los autónomos en España tributan entre el 15 y el 18 %, y las grandes empresas, una media del 7 %. «Pero las grandes tecnológicas es una burla lo que hacen con los españoles, las españolas y los europeos. Por tanto, esa tasa Trump la vamos a exigir en la negociación con el Partido Socialista, porque tienen que pagar impuestos», ha remarcado Díaz.
La vicepresidenta ha afirmado que «la pelea» tecnológica está ahora en los centros de datos, que «pueden llevar al colapso ecológico». «La ciudadanía española tiene derecho a saber lo que está pasando con esta realidad (...) Hay una pobreza energética brutal en España. Hay mucha gente que no puede pagar la factura de la luz. Y, sin embargo, el consumo que propician esos centros de datos, de energía y de agua, es absolutamente insoportable», ha denunciado la ministra, que ha añadido que hay empresarios españoles que le han pedido que legisle porque las big tech los están expulsando del mercado.
Reducir la dependencia tecnológica
«Necesitamos reducir la dependencia tecnológica que tenemos en relación a esos dos gigantes [Estados Unidos y China]. Pero singularmente, de Estados Unidos», ha proclamado Díaz, que ha instado a que se regule este nuevo escenario tecnológico haciendo la IA «absolutamente transparente y en código abierto».
«Francia y España están trabajando en esta cuestión. Europa puede hacer esto, pero es que debe de hacerlo y debe de tener control sobre la soberanía tecnológica. ¿O vamos a seguir nosotros alimentando las cinco big tech norteamericanas o chinas? ¿Lo vamos a seguir haciendo? Yo digo que no», ha defendido la ministra.
Díaz también ha apostado por la regulación laboral para acabar con todos los sesgos que tienen los algoritmos que seleccionan personal o que deciden a quién despedir, así como por poner límites legales a la IA generativa.