Forestal del Atlántico busca candidatos para construir la planta de metanol verde
ECONOMÍA
El proyecto precisará una inversión estimada en 181 millones de euros
09 oct 2024 . Actualizado a las 15:54 h.La empresa Forestal del Atlántico, emplazada en la ría de Ferrol y perteneciente al grupo Gadisa, ha lanzado una manifestación de interés para la selección de candidatos para construir una planta de producción de metanol verde. Es el proyecto que la compañía ha denominado Triskelion y que precisará una inversión estimada en 181 millones de euros.
El Boletín Oficial del Estado publicó hace unos días la manifestación de interés de Forestal. En el anuncio precisa que el contrato será llave en mano, es decir, la empresa que resulte seleccionada deberá encargarse de todo. De los servicios de ingeniería de detalle, suministro, construcción y puesta en marcha de la fábrica, con una capacidad anual de producción de 40.000 toneladas. Las nuevas instalaciones formarán parte del complejo industrial de Forestal en Mugardos, dedicado a la producción de resinas, pegamentos y colas, entre otros productos químicos.
La contratista tendrá que diseñar y ejecutar varias plantas. Como una de captura de dióxido de carbono procedente de la cogeneración que ya funciona en Forestal (tiene un proyecto para modernizarla y cambiar el gasoil que utiliza por gas natural); otra de electrólisis para obtener oxígeno e hidrógeno del agua, que utilizará electricidad renovable; una planta que sintetizará y producirá metanol verde usando el dióxido de carbono capturado y el hidrógeno verde; y otra instalación más de licuefacción y almacenamiento del oxígeno generado en el proceso de electrolisis.
Forestal ya usa metanol en sus procesos productivos, pero, en lugar de comprarlo como ahora, utilizará el que ella misma producirá a partir de fuentes renovables. También tiene previsto venderlo. El transporte marítimo es uno de los posibles compradores.
Las empresas interesadas en ejecutar estas obras podrán presentar su candidatura hasta el 30 de noviembre. La Comisión Europea, a través del programa Innovation Fund, ha concedido una subvención de 49 millones a Forestal para llevar a cabo este proyecto. Pero no es la única fábrica de metanol verde en Galicia subvencionada por la Comisión, pues esta ha concedido otros 123 millones para el proyecto de Iberdrola y Finsa en Begonte, el Green Meiga, que prevé una inversión de 500 millones.