Galicia no logra pasar de los 1,5 cotizantes por pensionista, pese a una clara mejoría del empleo
ECONOMÍA
La ratio mejora en España y sigue estancada en la comunidad
04 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El empleo en Galicia se mueve en niveles máximos históricos, con 1.092.882 afiliados a la Seguridad Social el último mes de agosto, según datos publicados ayer por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, superando en 15.768 la otra cifra récord de los 1.077.918 cotizantes que había logrado la comunidad en el año 2008, antes del estallido de la crisis financiera. Pero al cruzar el número de trabajadores con el de pensionistas se puede observar que el sistema continúa soportando un gran desequilibrio en Galicia, pues la ratio de dependencia entre los primeros y los segundos no logra pasar del 1,5 frente al 2,3 que se registra de media en el conjunto de España.
La sostenibilidad del sistema público de pensiones se mueve en un delicado equilibrio desde hace años debido a la mayor longevidad de la población y a que se están jubilando las cohortes de la generación del baby boom, fruto de la explosión demográfica que se produjo entre 1957 y 1977, con 14 millones de nacimientos, según datos del INE. Tanto el incremento del número de beneficiarios como el aumento de la cuantía de la pensiones, ligadas ahora a la evolución del IPC, suponen una amenaza para la sostenibilidad del sistema, que en parte se está amortiguando por la buena marcha del empleo en los últimos años.
Solo ocho de las 50 provincias españolas registran ratios de cotizantes por pensionista superiores al 2,5, que es la barrera que establecen algunos analistas para que el sistema público no incurra en déficit. Algo más contenido, el Instituto BBVA de Pensiones señala que el equilibrio en este sistema de reparto no se puede sostener cuando la relación entre afiliados a la Seguridad Social y pensionistas en inferior a 2. Baleares, con una ratio de 3,5, seguida de la Comunidad de Madrid, con el 3,2; Almería, con 3; Murcia, con 2,8; Málaga y Girona, con el 2,7; y las dos provincias canarias, con el 2,6, son los territorios que registran la proporción mayor de cotizantes por pensionista.
En el polo opuesto se sitúan toda la franja cantábrica y el oeste del país, junto con algunas provincias del interior, donde la ratio entre cotizantes y pensionistas no llega al 2, pese a su mejora relativa por el incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social.
Galicia presenta una ratio media de 1,5 cotizantes por cada pensionista, y solo las provincias e León (1,3) junto a Zamora y el Principado de Asturias (1,4) se sitúan por detrás. La correlación entre trabajadores y retirados mejoró ligeramente en la última década, pasando del 1,42 de agosto del 2014 al 1,58 del mes pasado, pero el avance fue inferior al de la media española, que pasó del 1,9 del 2014 al 2,3 de la actualidad.
Esto se debe a que en el conjunto de España aumentaron en 4.539.881 los cotizantes en el último decenio, hasta los 21,18 millones de la actualidad, mientras que el número de pensionistas creció en 856.926, hasta hacer un total de 9,23 millones el pasado agosto. En Galicia también aumentaron más las afiliaciones que las pensiones en el mismo período, pero lo hicieron en una proporción inferior: 4,9 cotizantes más por cada pensionista, frente a la relación de 5,29 de España.
Ourense es, además, la provincia que posee el récord en España con la menor ratio entre cotizantes y pensionistas, con el 1,1;, seguida de Lugo, con el 1,3. Si se analizan el número de pensiones y no el de pensionistas (algunas personas perciben más de una pensión), la ratio de Ourense incluso es negativa: 0,9 cotizantes por cada afiliado.
El final del verano destruye casi 200.000 empleos en el peor agosto en un lustro
Fin de fiesta para el mercado laboral español, que se aleja de forma abrupta de los 21,5 millones de cotizantes que logró rozar hace unas semanas y se desinfla hasta los poco más de 21,1 millones. El verano comenzó este año antes de lo que suele ser habitual y junio se convirtió en el mes que registró el mayor número de afiliados de la historia: durante cuatro días se sobrepasaron los 21,46 millones, medio millón más que un año atrás. Pero el fin del verano se adelantó un poco más y el bum del empleo no esperó a decaer en agosto, sino que llegó ya en julio, que se convirtió en el peor mes para el mercado de trabajo de toda la serie histórica.
Concretamente, se han destruido 193.704 empleos en agosto, la mayor cifra desde 2019, y la Seguridad Social se queda con 21,18 millones de afiliados medios. En poco más de dos meses España ha perdido casi 350.000 afiliados, aunque en el último año se han creado más de 480.000 puestos de trabajo, un 2,3 % más.
En cuanto a Galicia, perdió 489 afiliados en agosto, un 0,04 % menos que el mes precedente, pero con respecto a hace un año sumó 14.975 cotizantes más a la Seguridad Social, lo que supone un incremento del 1,4 %.