Los carburantes se abaratan en Galicia a las puertas de la Operación Retorno

C. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Llenar el depósito cuesta entre 10 y 12 euros menos que hace solo un año

29 ago 2024 . Actualizado a las 11:27 h.

Ni las tensiones en Oriente Medio ni los anuncios de recorte de la producción de petróleo han conseguido revertir la tendencia a la baja del precio del barril de brent, que ya se ha desinflado casi un 6% en los últimos seis meses. Y, como no podía ser de otra forma, ese declive también se está notando en el recibo que pagamos al repostar en las estaciones de servicio. 

A las puertas de comenzar la Operación Salida, el precio de los carburantes se ha vuelto a abaratar en Galicia. A lo largo del mes de agosto la gasolina ha bajado un 3% y el diésel otro 2,8%, según los datos actualizados del Ministerio para la Transición Ecológica. Una tendencia que apenas se ha revertido esta semana. Según los precios medios que marcan los monolitos en la comunidad, los gallegos pagamos unos 85,6 euros por llenar el depósito de 55 litros un vehículo de gasolina y 79,4 euros el de diésel. Son entre 10 y 12 euros menos que hace exactamente un año. El litro de gasolina se sitúa en la actualidad en los 1,556 euros; el de diésel en los 1,444 euros. 

Los precios son similares a los del resto de España, donde se abonan 1,561 y 1,431 euros de media al repostar esos dos combustibles. Habría que remontarse a finales del mes de enero para ver precios tan bajos. De hecho, según el histórico, estos se sitúan en umbrales previos a la guerra de Ucrania, que desencadenó un alza histórica en las estaciones de servicio, obligando al Gobierno a intervenir y subvencionar hasta 20 céntimos por litro a los consumidores. En el peor pico de la crisis, se llegaron a superar en algunas gasolineras los 2 euros/litro. 

Este descenso continuado de precios no solo ha ayudado a rebajar la factura energética de las familias, también ha contribuido a mantener a raya la inflación, que cerrará agosto en el 2,2%, su umbral más bajo desde junio del 2023. La cesta de la compra se sigue encareciendo, pero ya no lo hace tan rápido como hace un año. Si se confirma este dato adelantado del INE, la inflación ya habría sumado tres meses consecutivos a la baja.