La Defensa noruega demanda a Navantia después de exonerarla por el accidente de su fragata

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

La fragata se hundió en noviembre del 2018, tras colisionar contra un petrolero; posteriormente fue reflotada y desmantelada
La fragata se hundió en noviembre del 2018, tras colisionar contra un petrolero; posteriormente fue reflotada y desmantelada FORSVARET

La comisión investigadora había achacado la colisión de la Helge Ingstad a «errores humanos»

14 ago 2024 . Actualizado a las 04:55 h.

La colisión que causó el accidente de la fragata noruega Helge Ingstad —que había sido fabricada por Navantia en Ferrol— se debió a «errores humanos». Así lo reflejaron los técnicos que integraron la comisión de investigación del accidente que se produjo en el 2018, cuando el buque militar chocó contra el petrolero TS Sola en un puerto cercano a Bergen.

En el informe redactado, los investigadores concluyeron que el hundimiento del navío se debió a las decisiones erróneas tomadas por la tripulación después del choque. «Puertas, escotillas y otras aperturas que se suponen debían estar cerradas para mantener la estabilidad y flotabilidad no fueron cerradas por la tripulación en el momento de la evacuación», recoge ese documento, que despejó así las sospechas abiertas en el país hacia Navantia, a la que pretendía achacar fallos en el diseño que podrían haber afectado a la estanqueidad del barco, extremo que la empresa española negó.

Otros informes apuntaron también a factores organizativos, operativos, técnicos y sistémicos del buque para explicar su hundimiento. Los investigadores recomendaron entonces 28 medidas para mejorar la seguridad de los buques militares nórdicos, y ninguna de ellas guardaba relación con los astilleros españoles.

Sin embargo, ahora, tras conocerse que Noruega quiere jubilar las fragatas de la clase Fridtjof Nansen y dotarse de más buques, un medio de comunicación del país se hizo eco de que el Ministerio de Defensa había presentado una demanda contra Navantia, que se limita a confirmar ese extremo.