Stellantis avisa que, sin ayudas, no habrá inversiones en la planta de Vigo

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Cedida

Industria relega a la factoría gallega, que sigue sin amarrar fondos europeos

23 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Ser la primera fábrica de coches de España por volumen de producción, superando el medio millón de unidades, no puntúa a la hora del reparto de los fondos europeos que administra el Ministerio de Industria a través del PERTE del Vehículo Autónomo y Conectado. No sirvió en la primera tanda, en la que Stellantis Vigo recibió 6,7 millones de euros para un taller de baterías; y tampoco ahora en esta segunda edición del PERTE, en la que la solicitud de ayudas cursada por la planta gallega para la instalación de una nueva plataforma industrial vital para su futuro ha visto pasar ya por delante 13 proyectos de otros tantos fabricantes, con su correspondiente adjudicación de fondos.

Aunque en Stellantis Vigo nadie duda de que el apoyo a una inversión que podría rondar los 600 millones de euros llegará porque existe un compromiso del Gobierno con el grupo que lidera Carlos Tavares, la publicación ayer de la nueva tanda de ayudas del PERTE en la que no aparece ni rastro de la partida para Galicia ha generado cierta preocupación en el entorno laboral de la factoría. Pero además de preocupación hay también cierta rabia tras conocer que Stellantis Figueruelas (Zaragoza), la antigua Opel que consiguió salir de los números rojos haciendo suyo el modelo de productividad y eficiencia de Vigo, acumula ya 113,5 millones de euros adjudicados —sumando las dos ediciones del PERTE— para financiar la construcción de una gigafactoría que, si sale adelante, suministrará también baterías a los coches eléctricos fabricados en Vigo.

Inversión condicionada

Pero para Stellantis no es suficiente. El grupo de Carlos Tavares presiona al Ejecutivo con la demanda de más ayudas. Ayer, nada más conocer la resolución del PERTE, que la multinacional valoró como «un primer paso y una muestra de la confianza y apoyo del Gobierno de España a su proyecto industrial en Zaragoza», anunció su decisión de ir a por más: «Stellantis presentará las alegaciones necesarias para obtener el máximo apoyo a los proyectos presentados, cuya viabilidad económica en España está siendo estudiada por el grupo, y para los que, además de los altos niveles de competitividad, calidad y clima social de la fábrica, esta ayuda es una condición», comunicó el grupo.

Respecto a la planta de Vigo, su postura es de tensa calma: «Estamos a la espera del próximo lote para conocer la resolución provisional», afirmó la multinacional, mientras que desde el Ministerio de Industria se limitaban a informar de que las próximas adjudicaciones de fondos del PERTE se conocerán en cuestión de días o semanas.

En la resolución conocida ayer, además de los 54 millones de euros para Stellantis Zaragoza, que se suman a los 59,1 de la convocatoria de la línea de baterías, se da luz verde a la planta de Robert Bosch en Aranjuez (Madrid), que ha logrado 1,2 millones de euros para el desarrollo de dos proyectos relacionados con la aplicación de módulos de potencia en la confección de piezas y componentes, así como en procesos de investigación y desarrollo de prototipos para componentes de motores eléctricos que se desarrollarán en la fábrica de Aranjuez.

Además, la empresa burgalesa Benteler consigue 341.964 euros para un proyecto vinculado a la fabricación de un nuevo eje para vehículo eléctrico en su fábrica de Burgos.

La demora de las ayudas inquieta a la plantilla a pesar de los mensajes de confianza del grupo

Los 6.000 trabajadores de Stellantis Vigo llevan meses viendo cómo el grupo confirma inversiones en buena parte de los centros de producción que tiene repartidos por todo el mundo, mientras el futuro de la planta gallega sigue sin estar despejado, a pesar de los compromisos anunciados y de los mensajes de tranquilidad que llegan desde la propia dirección. Ayer el tono era de preocupación: «Instamos ao goberno a sacar de unha vez por todas o PERTE para Stellantis Vigo, xa que os deberes están feitos, aparte de que dita decisión vai máis alá da propia empresa xa que debe de provocar impactos positivos directamente en todo o ecosistema do automóvil da nosa área», afirmó Rubén Pérez, en nombre de UGT-FICA Vigo.

Desde CC.OO. Santiago García manifestabaa la decepción por esta resolución. «Todos los organismos tienen que ser conscientes de la importancia de esta adjudicación tan necesaria para garantizar la nueva plataforma industrial. Esperamos, deseamos y confiamos que en la próxima adjudicación se comprometan con Vigo y eso nos dé tranquilidad para afrontar el futuro con mayor confianza», afirmó.

También la Xunta manifestó su malestar por esta nueva demora. La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, criticó esta situación, afeando al Ejecutivo central, al PSOE y al alcalde de Vigo, Abel Caballero, sus «falsas promesas», a lo que el regidor vigués respondió: «Stellantis Vigo va a tener lo que se le dijo».