Ocho horas con la luz a cero euros a las puertas de la Semana Santa

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

El gasto energético hoy será menor que en los días anteriores
El gasto energético hoy será menor que en los días anteriores PACO RODRÍGUEZ

Este sábado el precio quedará fijado en 2 euros por megavatio a la hora, siendo entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde el período más económico

23 mar 2024 . Actualizado a las 11:43 h.

El precio de la electricidad experimenta este sábado un acusado descenso, siendo casi diez veces menor que la jornada anterior. Según los datos que publica el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), quedará fijado hoy en 2,01 megavatios a la hora, frente a los 22,4 de ayer, viernes.

Además, se registrarán ocho horas a precio cero -entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde-, mientras que las tarifas más caras se pagarán a las nueve de la noche, con 9,01 euros.

La elevada generación de las fuentes renovables -más económicas- y la confluencia del fin de semana, cuando se produce una demanda menor, propicia que se produzcan estos descensos de las tarifas. Aunque los consumidores dispondrán de esas horas en las que les saldrá más barato utilizar los electrodomésticos, no tendrán la luz gratis, ya que en sus recibos tendrán que pagar también unos costes fijos por peajes, cargos y ajustes del sistema. 

Hace un año, el precio medio de la electricidad fue de 83,84 euros por megavatio a la hora.