Pymar amplía sus emisiones de garantías a armadores y proyectos renovables marinos

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Estructuras tipo «jacket» para parques marinos, fabricados en Navantia Fene
Estructuras tipo «jacket» para parques marinos, fabricados en Navantia Fene CESAR TOIMIL

En las últimas cuatro décadas, la entidad ha concedido 4.860 millones en garantías

26 feb 2024 . Actualizado a las 12:36 h.

Pymar, la sociedad que integra a los principales astilleros privados españoles, ampliará las garantías que emite para proyectos de empresas de la industria naval, a armadores y a proyectos de energías renovables marinas, ha informado este lunes en un comunicado. A través de su Fondo de Garantías Navales (FGN), Pymar va a extender las posibilidades de cobertura, además de a los astilleros privados españoles, a los armadores y a las empresas que conforman la cadena de valor de la industria naval, incluyendo a aquellas con proyectos enfocados en la diversificación de la actividad naval hacia las oportunidades que suponen las energías renovables marinas.

Pymar otorgará garantías, a través del FGN, a proyectos de construcción, modernización, reparación y transformación tanto de buques como de todo tipo de artefactos flotantes, entre ellos, las plataformas utilizadas en proyectos de energías renovables marinas, así como para la fabricación de componentes y prestación de los servicios necesarios en todas estas operaciones. Las garantías se extenderán también a la cobertura de la financiación requerida por los armadores para contratar sus construcciones con astilleros y empresas privadas de la cadena de valor. En este caso, el Fondo de Garantías Navales se adapta a la actual práctica del mercado, que permite su participación en operaciones de financiación que puedan llegar hasta los 15 años de vigencia.

A lo largo de sus casi cuatro décadas de historia, Pymar ha otorgado más de 4.860 millones de euros en garantías, propiciando la construcción de más de 800 buques en los astilleros privados españoles por un importe conjunto de 14.300 millones de euros. Los patrocinadores del FGN son el Ministerio de Industria y Turismo, la Xunta de Galicia, el Principado de Asturias y el Gobierno Vasco. La consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, ha dicho que el objetivo de la ampliación de las garantías «es incentivar sinergias en el desarrollo de un ecosistema naval de futuro y con proyectos con un importante efecto tractor sobre la cadena de valor de la industria naval». Ha explicado que se trata de iniciativas para aumentar el nivel de digitalización y sostenibilidad medioambiental, descarbonización y eficiencia energética de la industria naval, así como para su diversificación hacia ámbitos con alto potencial de desarrollo, como las energías renovables marinas.

La industria naval privada española genera más de 75.000 empleos de calidad y contribuye con 10.000 millones de euros a la economía española, según datos de Pymar.