El mercado eléctrico se blinda ante el conflicto del mar Rojo y no rebasará los 65 euros por megavatio a la hora hasta abril

La Voz EUROPA PRESS

ECONOMÍA

Barco gasero en la planta de Reganosa, en foto de archivo
Barco gasero en la planta de Reganosa, en foto de archivo JOSE PARDO

La elevada cuota de almacenamiento de gas da un respiro al «pool»

17 ene 2024 . Actualizado a las 12:41 h.

El mercado eléctrico se ha blindado ante el conflicto del mar Rojo, gracias a unas reservas de gas en Europa que se encuentran casi al 80 % y al clima templado que ha marcado la primera mitad de la temporada de calefacción en Europa, «factores que marcarán una caída de los precios eléctricos hasta la cota de los 55 y 65 euros el megavatio a la hora en los próximos tres meses», según han explicado los expertos de la consultora energética Tempos Energía. Para el director general de la firma, Antonio Aceituno, «esta probable caída del pool se producirá en un contexto en el que su principal driver, el gas, fijará sus precios por debajo de los 25 euros el megavatio hora, llegando incluso a tocar con los dedos los 20 euros el megavatio hora». En esta línea, el experto ha expuesto que «la caída del precio del gas encuentra su principal motivo en que las reservas europeas de esta materia prima siguen siendo muy superiores a lo normal para esta época del invierno, encontrándose alrededor del 80 %, en comparación con un promedio de diez años a principios de enero, de alrededor del 75 %».

«Además, las tendencias actuales nos indican que Europa llegaría a la primavera con más de la mitad de su almacenamiento de gas lleno, frente a un promedio de diez años de solo el 35 por ciento», indica. Desde la consultora energética han apuntado a una «eliminación repentina del miedo en los mercados», que se encuentra apoyada en «la sensación de que ya pocas olas de frío van a poder tumbar los almacenamientos, los cuales están quedando muy bien para el invierno que viene». «Esta potente input ofrece una sensación de confort altamente importante al mundo gasístico, y por ende, a todos los mercados energéticos», afirma Aceituno.

En este contexto, los mercados están observando de cerca si los buques de gas natural licuado que navegan desde Qatar hacia Europa, que hasta ahora han seguido utilizando la ruta y actualmente se han detenido, también comenzarán a desviarse, «estando ahí precisamente el potencial riesgo». «Sin embargo, Qatar había apoyado a los rebeldes hutíes en el conflicto de Yemen, por lo que sus barcos difícilmente serán atacados», han recordado desde la consultora.

Por otro lado, el director general de Tempos Energía ha remarcado que, «aunque la demanda y los precios asiáticos siempre serán la incógnita, en estos momentos hay poco riesgo en la disponibilidad de gas natural licuado, ya que el consumo asiático se presenta débil». «Los precios del gas natural licuado del norte de Asia cayeron al nivel más bajo en casi siete meses, debido a que las perspectivas de un clima más templado y los altos inventarios han reducido la necesidad de comprar más combustible de cara al invierno», por lo que, según ha apuntado el experto, «Europa debería seguir inundada de gas en las próximas semanas, en medio de la caída del polo asiático», ha puntualizado.

Finalmente, el actual frío que azota el noroeste de Europa daría paso a un tiempo más suave la próxima semana, con unas temperaturas en algunas partes de la región que aumentarían hasta situarse siete grados por encima de la norma estacional. En este sentido, las temperaturas en Alemania, uno de los mayores demandantes de esta materia prima, podrían promediar cuatro grados por encima de lo habitual, lo cual confirmaría la «tranquilidad» europea en cuanto a su disponibilidad del gas.

El Brent,«estancado y frágil»

En lo relativo al panorama actual del barril de petróleo brent, Tempos Energía apunta a un «débil crecimiento global que va a limitar la demanda del mismo» junto a una «oferta obligatoria y reducida de la OPEP, lo cual situará al brent alrededor de los 80 dólares por barril. Además, las tensiones geopolíticas construirán pequeñas volatilidades, pudiendo provocar que los precios puedan cotizar en los extremos de 75 a 85 dólares por barril de cara al próximo trimestre. En este sentido, el director general de Tempos Energía ha recordado que «los futuros de Brent no han conseguido perforar el nivel de los 80 dólares por barril desde últimos de noviembre», a pesar de factores como un aumento de los recortes de producción por parte de los productores, una interrupción en Libia, ataques a buques que cruzan el Mar Rojo y la reducción por parte de Arabia Saudí de los precios de venta oficiales a sus clientes asiáticos, lo que ha confirmado «un escenario marcadamente débil».

Según ha expuesto Aceituno, «actualmente, el crudo depende en gran medida del apoyo de la OPEP+ y, en este sentido, un colapso del acuerdo para frenar el suministro podría hacer que los precios se desplomen». Por último, el experto ha añadido que, en este contexto de fragilidad del crudo, «el pesimismo del mercado inmobiliario, la deflación y la excesiva deuda de los gobiernos locales plantean obstáculos para el consumo del mayor comprador de materias primas del mundo, China».