El FMI alerta de que la inteligencia artificial destruirá o modificará el 60 % de los empleos

L. PALACIOS REDACCIÓN

ECONOMÍA

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial FREEPIK | EUROPAPRESS

Su directora señala la capacidad para impactar en trabajos altamente cualificados, por lo que afectará más a las economías avanzadas

15 ene 2024 . Actualizado a las 18:35 h.

La irrupción de las nuevas tecnologías ha transformado de golpe y porrazo no solo la forma de vivir y de relacionarse, sino, como no podía ser de otra forma, de trabajar. Si hasta hace bien poco se hablaba de los peligros que la digitalización podría acarrear al empleo, ahora es la inteligencia artificial, que está todavía en sus inicios, la que pone en riesgo muchos de los actuales puestos de trabajo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) se sumó este lunes a los organismos económicos que alertan de este fenómeno y ofreció cifras del impacto que puede acarrear.

Hasta un 60 % del empleo podría desaparecer o sufrir modificaciones ante la irrupción de la inteligencia artificial. Este será el caso de las economías avanzadas, que están mucho más expuestas a este avance, mientras que el porcentaje se reduciría al 40 % para los mercados emergentes y al 26 % para los países con bajos ingresos, según un informe. Se trata de un porcentaje que hasta duplica con creces el que estimó la OCDE en otro estudio publicado el pasado verano, cuando cuantificó que un 27 % de los puestos de trabajo estaban en riesgo de automatización con la llegada de la inteligencia artificial, un 28 % en España.

 «Las economías avanzadas y algunos mercados emergentes verán afectados el 60 % de sus puestos de trabajo», declaró la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien, no obstante, señaló que la mitad de los puestos de trabajo se verán afectados negativamente, mientras la otra mitad puede beneficiarse en realidad del aumento de productividad que ocasionará.

El informe del FMI destaca que, al contrario de lo que hasta ahora pasaba con la automatización y la tecnología de la información, que ha afectado históricamente a las tareas rutinarias, un elemento distintivo de la IA es su capacidad para impactar en trabajos altamente cualificados, por lo que son las economías avanzadas las que se enfrentan a mayores riesgos, pero también más oportunidades para aprovechar sus beneficios.

«Puede que tu trabajo desaparezca por completo, lo cual no es bueno, o que la inteligencia artificial mejore tu trabajo, de modo que seas más productivo y tu nivel de ingresos aumente», aclaró Georgieva, que apuntó que los trabajadores de más edad probablemente serán los más vulnerables al cambio. En este sentido, considera «crucial» que los países establezcan redes integrales de seguridad social y ofrezcan programas de reciclaje para los trabajadores vulnerables.

Mayor desigualdad

Asimismo, la directora del FMI también advirtió de que la IA podría afectar a la desigualdad de ingresos y riqueza dentro de los propios países, ya que puede conducir a una polarización dentro de los tramos de ingresos. En todo caso, el efecto sobre los ingresos laborales dependerá en gran medida de hasta qué punto la IA complemente a los trabajadores de altos ingresos, puesto que puede conducir a un aumento desproporcionado de sus retribuciones, mientras que, al mismo tiempo, las ganancias en productividad de las empresas que adopten la IA probablemente aumentarán los retornos del capital, lo que también puede favorecer a las personas con mayores ingresos.

«En la mayoría de los escenarios, la IA probablemente empeorará la desigualdad general», admitió Georgieva, para quien será necesario que los responsables de formular políticas aborden de manera proactiva el riesgo de que la tecnología avive aún más las tensiones sociales.