El ritmo de crecimiento del SMI desde el 2006 triplica el del salario medio
ECONOMÍA
La subida ha contribuido al alza los costes salariales de las empresas; en Galicia han aumentado un 10,7% en los últimos cinco años
13 ene 2024 . Actualizado a las 10:08 h.Tres de cada diez trabajadores españoles ganan menos de 1.440,1 euros brutos al mes, según la encuesta de población activa (EPA), y temen que el salario mínimo interprofesional (SMI) les acabe alcanzando. A muchos de ellos, las empresas ya les han tenido que complementar sus nóminas para cumplir con el umbral mínimo fijado por el Gobierno, como les ocurrió a los conductores sujetos al convenio provincial del transporte de mercancías por carretera de Ourense.
La subida trepidante que ha experimentado el SMI desde el 2006, antes de la crisis financiera, se resume en un dato: el ritmo de crecimiento ha triplicado el del salario medio de los españoles.
Hace 17 años, el empleado promedio en España percibía 1.572,59 euros brutos al mes, frente a los 540,9 euros brutos que ingresaban los trabajadores con SMI. ¿Qué ocurre en la actualidad? Los asalariados cobran un 35,3% más de media: 2.128,4 euros, según los últimos datos disponibles de la EPA (2022). Quienes perciben el salario mínimo, sin embargo, pasarán a cobrar 1.134 euros, lo que supone más que duplicar la retribución mínima del 2006 —se ha revalorizado un 109,7 % desde entonces—. Sin embargo, el gran acelerón del SMI comenzó en el 2018, coincidiendo con la primera legislatura de Pedro Sánchez. Mientras la retribución mínima avanzó un 16,5 %, el salario medio de los españoles apenas progresó un 9,46 %.
Convenios en el límite
La nueva subida del SMI hace palidecer el salario pactado en convenio para el 2024 de algunas profesiones, como la de camarero de restaurante. Según las tablas salariales de la provincia de A Coruña, el sueldo base para estos profesionales parte de los 1.191,97 euros, solo 58 euros más que el SMI. Del mismo modo, un camarero de la provincia de Ourense debería percibir un mínimo de 1.131,5 euros mensuales este 2024 —se incluye la compensación por el IPC del año pasado—. Con todo, sigue por debajo del SMI, así que las empresas deberán complementarlos.
En el conjunto del país hay un sector donde el salario medio ni siquiera llega al umbral mínimo: los empleados domésticos. Según el INE, sus sueldos brutos apenas alcanzan los 981 euros. Le sigue la hostelería, con casi 1.390 euros de media, solo 256 euros por encima del SMI.
En el lado opuesto está el salario medio de los trabajadores mejor pagados: los de la industria energética. Cobran tres veces más que los trabajadores con salario mínimo.
¿Qué hay de Galicia? En la comunidad, el salario medio rebasa los 2.000 euros, pero el sueldo más habitual de sus trabajadores no supera los 1.420 euros brutos al mes. Son solo 286 euros por encima del nuevo SMI.
Costes empresariales
La carrera por elevar la retribución de los empleados peor pagados tiene consecuencias. Por un lado, ha permitido disminuir la desigualdad salarial entre los estratos peor y mejor remunerados. Los principales beneficiarios han sido las mujeres, inmigrantes y jóvenes, según un informe de Iseak. También ha impactado en las cuentas de las empresas. Desde el 2018 —cuando el SMI enfiló su mayor alza de la historia— los costes salariales en Galicia, por ejemplo, aumentaron casi un 10,7 %. «El aumento del SMI tuvo un impacto nulo en el empleo a corto plazo y negativo, aunque limitado, en el medio plazo. Se debe principalmente a una pérdida de empleo, siendo menor el ajuste en horas trabajadas», reza el estudio.