Los desahucios caen un 26 % pese a la subida de alquileres e hipotecas

clara alba MADRID | COLPISA

ECONOMÍA

Concentración de afectados por la hipoteca contra un desahucio.Concentración de afectados por la hipoteca contra un desahucio
Concentración de afectados por la hipoteca contra un desahucio

Entre julio y septiembre se produjeron 5.474 lanzamientos, 303 en Galicia

04 dic 2023 . Actualizado a las 20:22 h.

Las familias aguantan de momento el impacto de la fuerte subida del precio de los alquileres y el encarecimiento de las cuotas de las hipotecas variables al calor del repunte del euríbor. La resistencia del mercado laboral ha permitido a muchos hogares seguir haciendo frente a sus cargas financieras y, pese a las dificultades para pagar la vivienda, los desahucios bajaron un 26 % en el tercer trimestre del año respecto al mismo período del 2022.

Según la estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los lanzamientos —como se conoce el momento en el que un banco o un particular recupera la posesión de la vivienda— realizados entre julio y septiembre se situaron en 5.474 (303 en Galicia). Es decir, pese al descenso respecto a un año antes, aún hay muchas familias que se han visto obligadas a abandonar su vivienda. La mayoría de ellas —casi ocho de cada diez (76,3 %)— lo hacen como consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Es decir, por no poder pagar el alquiler.

Esos 4.178 casos suponen un 23,4 % menos que los registrados hace un año, pero evidencian los problemas que siguen teniendo muchos para hacer frente a esos pagos. Según datos recopilados por Pisos.com, una casa de 70 metros cuadrados ya cuesta de media 765 euros para arrendar. Por otro lado, los datos de aquellos que no pueden hacer frente al pago de su hipoteca coinciden con un período en el que el euríbor en su tasa mensual ha estado siempre por encima del 4 %, encareciendo de forma notable las revisiones anuales del préstamo.

En todo caso, la cifra de desahucios por impago de hipotecas bajó un 37,1 % en relación con el mismo trimestre del año pasado hasta los 963 casos. Antes de acometer los alzamientos, estos procesos pasan por las denominadas ejecuciones hipotecarias, que son los procedimientos por los que, primero, se exige el pago de las deudas al acreedor y, una vez que se formaliza, se procede al desahucio. Pues bien. durante el tercer trimestre, se presentaron en los juzgados 2.716 ejecuciones hipotecarias, casi un 52 % menos que en el mismo periodo del año anterior, de las que 103 correspondieron a Galicia.