Clamor contra la exclusión de Galicia del corredor europeo del hidrógeno: «Nos condena al aislamiento y a perder competitividad»

C. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Juan Manuel Vieites, presidente de los empresarios gallegos
Juan Manuel Vieites, presidente de los empresarios gallegos Sandra Alonso

Los empresarios gallegos alertan de que se están poniendo en peligro inversiones millonarias y exigen al Gobierno central que asuma las obras del tramo Guitiriz-Zamora

29 nov 2023 . Actualizado a las 15:52 h.

«En el mapa de Bruselas no hay ninguna infraestructura que llegue a Galicia porque no se hicieron los deberes», es la dura crítica que ha vertido esta mañana el presidente de los empresarios gallegos, Juan Manuel Vieites, tras el varapalo que se llevó ayer la comunidad al ver cómo quedaba excluida de la red troncal de hidroductos de Europa. El tramo Guitiriz-Zamora no es una prioridad para la Comisión Europea, que ha decidido no dar prioridad a este ramal clave para evacuar o importar el hidrógeno verde en Galicia. 

Según la patronal gallega, el Gobierno central había dado su palabra de que Galicia no quedaría aislada de la red principal, que comunicará Portugal, España, Francia y Alemania, por eso le exige ahora que financie y acometa las obras de la infraestructura. «Se está negando a Galicia un desarrollo igualitario con respecto a otras comunidades de España al poner en riesgo inversiones millonarias destinadas a  grandes proyectos como las plantas de Meirama, As Pontes y Arteixo [...] Estamos condenados, una vez más, al aislamiento», denuncia. 

Y es que el tejido productivo gallego no entiende que no se apueste por el despliegue de esta infraestructura siendo una de las comunidades con más capacidad de generación renovable y con una amplia cartera de proyectos vinculados al hidrógeno verde, indispensable para la descarbonización del parte del transporte y la industria. 

También ha alzado la voz el propio sector afectado. El presidente de la Asociación Gallega del Hidrógeno (AGH2), José Ramón Ferreiro, cree que de no acometerse las obras, la producción de hidrógeno en Galicia se vería restringida a usos industriales, a la producción de biocombustibles y su logística a través de los puertos: «No es comprensible que no se contemple esa infraestructura, y que se traslade la distribución, y por ende la producción de este vector energético, a zonas de España mucho más secas y con problemas hídricos, aislando con ello a una de las regiones más húmedas y con mayores recursos naturales de la Península», manifiesta. De hecho, en el mes de noviembre, las únicas cuencas hídricas -el agua es indispensable para el proceso de electrólisis por el que se obtiene el hidrógeno verde- por encima del 80% fueron dos gallegas: Galicia Costa (88%) y la del Miño-Sil (80,6%). 

Alfonso Rueda: «Buscaremos outras vías de financiamento [...] Non hai dereito»

La desconexión de la red tendrá un mayor impacto sobre las inversiones futuras que las que ya están proyectadas. Muchas de las plantas que se habían esbozado se han diseñado con vistas a abastecer a las industrias locales, pero sus promotoras ven con preocupación el futuro del sector si no cuenta con un enlace a la red principal. 

También lo percibe así el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien esta misma mañana volvió a cargar contra el Gobierno central por no apoyar las reclamaciones de Galicia: «Un agravio máis. Unha decisión para perxudicarnos, non atopo outra explicación. Loitaremos para que non sexa así», deslizó antes de garantizar que el Ejecutivo gallego buscará el dinero necesario para hacer la obra: «Buscaremos outras vías de financiamento para facelo, outros programas europeos ou outras alianzas con outros territorios». 

La Xunta responsabiliza directamente al Gobierno central de la exclusión de Galicia de la lista de proyectos prioritarios vinculados al corredor H2Med, no obstante, todavía alberga esperanzas de que el ramal gallego se construya: «Onte recibín unha chamada do presidente de Enagás dicindo que contabamos con todo o apoio para buscar outra alternativa para non quedar desconectados. É incrible que Enagás vexa a necesidade desa conexión e o Goberno de España diga que non paga a pena», ha asegurado. 

El temor a la pérdida de competitividad por la ausencia de una canalización para el hidrógeno verde es real, según el presidente del Ejecutivo gallego: «Estamos a falar de moitos postos de traballo, empresas que existen agora e que necesitan reconverterse para utilizar o hidróxeno e empresas que pensaban instalarse en Galicia porque temos as condicións. Esas empresas irán a outros lugares. A miña intención é non deixalas ir»

Así las cosas, las esperanzas están puestas en el operador de la red, Enagás, que había suscrito un compromiso tras la compra de los gasoductos de la gallega Reganosa por el que ejecutaría las obras del tramo Guitiriz-Zamora, el único que ha excluido la Comisión Europea del mapa español.  

El PSdeG rechaza las críticas de Rueda, al que acusan de «tapar a incompetencia da Xunta durantes estes últimos anos» con una decisión que «é puramente europea e baseada nun regulamento europeo». El eurodiputado gallego Nicolás González Casares (PSOE) reprochó al presidente del Ejecutivo gallego su supuesta inacción: «Non se entera absolutamente de nada do que pasa en Bruxelas. Non ten capacidade de negociación», deslizó este miércoles tras recordar que no hizo ninguna gestión en la capital comunitaria para impulsar el hidroducto. 

El propio González Casares celebró la inclusión de la interconexión eléctrica entre Galicia y Portugal en la lista de los proyectos prioritarios para la UE.