Jordi Hereu, el nuevo repartidor de los fondos ansiados para reindustrializar Galicia

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Pepe Zamora | EFE

El exalcalde de Barcelona y hasta ahora presidente del operador de satélites Hispasat, será el nuevo ministro de Industria

20 nov 2023 . Actualizado a las 17:38 h.

El último catalán que ocupó la cartera de Industria fue José Montilla (José Montilla 2004-2006), buen conocedor del textil y el automóvil, sectores en plena transformación y vitales para la economía gallega en los que tendrá que emplearse a fondo ahora Jordi Hereu (Barcelona, 1965), que será ministro de Industria en el nuevo Gobierno de coalición.

El político socialista fue alcalde de Barcelona entre los años 2006 y 2011 y desde el 2020 presidente de Hispasat, operador español de comunicaciones por satélite, lo cual permite deducir que su entrada en el Gobierno debería servir de impulso al alicaído sector aeroespacial español. Aunque lo que se va a encontrar sobre la mesa para su tramitación urgente es el reparto de los fondos europeos para el desarrollo de proyectos de inversión estratégicos a través de los distintos PERTE,un proceso que acumula meses de retraso y que, en el caso de Galicia, mantienen en vilo inversiones vitales para la reindustrialización de la comunidad, entre ellos la biofábrica de fibras textiles de origen forestal del grupo portugués Altri, en Palas de Rei.

La dotación de recursos al sector automovilístico a través del PERTE VEC es otra prioridad para Galicia que se juega el futuro de Stellantis Vigo y buena parte de la industria de componentes, si en el reparto de las ayudas no aparece una asignación satisfactoria para la multinacional dueña de la factoría viguesa. 

Entre los retos pendientes de la legislatura pasada que deja encauzados su predecesor, Héctor Gómez, se encuentra la Ley de Industria, un proyecto de ley que tiene como principal objetivo recuperar la fuerza industrial en la economía española, de manera que su peso en el Producto Interior Bruto (PIB) alcance el 20 %.

Hereu fue nombrado presidente de Hispasat en octubre de 2020, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y cuenta también con un MBA de ESADE. Comenzó su trayectoria profesional 1991 en Port 2000 y CILSA, vinculadas a la promoción de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Barcelona.

A partir de 1999 ocupó diferentes cargos en el Ayuntamiento de Barcelona, desempeñando sus funciones como concejal del distrito de Les Corts hasta el 2004, y como concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona hasta el 2006.

Tras dos años en este último cargo, Jordi Hereu fue nombrado quinto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y de 2006 a 2011 fue alcalde de Barcelona.

Tras su paso por la administración pública, Hereu cofundó la empresa Fledge Barcelona y preside IdenCity y Barcelona Plataforma Empresarial, especializadas en labores de consultoría estratégica.