Ana Botín urge a los Gobiernos a crear un fondo europeo de garantía de depósitos

La Voz REDACCIÓN / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

VIOLETA SANTOS MOURA | REUTERS

La junta general de accionistas del Santander votará este viernes la extensión de un nuevo dividendo de 5,95 céntimos por acción

31 mar 2023 . Actualizado a las 11:28 h.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha instado este viernes a los Gobiernos europeos a acelerar y culminar la unión del mercado de capitales y la unión bancaria en Europa, incluyendo la creación del fondo europeo de garantía de depósitos, ante las turbulencias financieras provocadas por el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y Credit Suisse.

Ante la junta general de accionistas que celebra el banco en Madrid, Botín ha señalado que «el sector financiero regulado, los bancos», tienen una situación «sólida, mucho más que hace 15 años». En el caso de los bancos europeos, de hecho, ha resaltado que están sujetos «a la regulación y supervisión más estricta del mundo». 

Ha destacado las declaraciones realizadas por el Banco Central Europeo (BCE) sobre la solidez del sector, con una «holgada» posición de capital y de liquidez que permite hacer frente a episodios de volatilidad provocados por problemas específicos en entidades concretas.

«La rápida respuesta dada por las autoridades en Estados Unidos, Suiza y el Banco Central Europeo han sido fundamentales para restablecer las condiciones adecuadas y recuperar la confianza», ha sostenido ante los accionistas.

Sin embargo, ha considerado que esta situación es una «gran oportunidad» para poner el broche definitivo a la unión de mercado de capitales y la unión bancaria, con la creación de un fondo europeo de garantía de depósitos, una iniciativa que siempre ha tropezado con el rechazo de cancillerías como la alemana y la austríaca

«Esta sería la mejor respuesta ante los desafíos de Europa, que contribuirá a generar mayor confianza, y sería una gran base para atraer la inversión necesaria para el crecimiento», ha defendido.

Con respecto a la situación de Santander para afrontar estos retos, Botín ha asegurado que la entidad está «muy bien preparada» por la «fortaleza» de su negocio -enfocado en el cliente, la diversificación y la escala- y el «trabajo de estos últimos años», en los que el banco ha invertido en la mejora del negocio.

Modelo de negocio

De forma específica, Botín ha resaltado que el negocio de Santander está enfocado en banca comercial, ya que el 80 % de sus depósitos procede de particulares y empresas, lo que implica que su base de financiación es «mucho más estable y resiliente» en tiempos de crisis. Además, el banco tiene cerca de 200.000 millones de euros en efectivo depositados en los bancos centrales. Esa cifra equivale al 20 % de la base de depósitos de la entidad.

También ha puesto en valor la diversificación del grupo bancario, tanto geográficamente como en negocios, algo que también «aporta estabilidad» y ha ayudado «a construir un balance sólido». «Contamos con una ratio de capital superior al 12 % y un balance que ha permitido que Santander se posicione de forma consistente entre los mejores bancos en los test de estrés llevados a cabo por el regulador», ha afirmado.

Mantienen los objetivos para el 2023

Botín ha destacado, con respecto a las metas marcadas, que en el primer trimestre de este año Santander prevé alcanzar un retorno de alrededor del 14 % que, sin anualizar el impacto del impuesto extraordinario a la banca en España, sería de alrededor del 15 %. Además, ha reiterado el objetivo del banco de mantener una ratio de capital del 12 % en el primer trimestre, a pesar de las turbulencias financieras. 

«En los primeros meses del año, mantenemos una tendencia positiva, con más de un millón de clientes nuevos, lo que nos llevaría a un crecimiento del crédito del 4 %, del 6 % de los depósitos y de los ingresos a doble dígito en términos interanuales. Confiamos en alcanzar a final de año los objetivos para el 2023», deslizó. 

Estos objetivos también incluyen un crecimiento de doble dígito de los ingresos.

Reparto de dividendo de 5,95 céntimos por acción

El Banco Santander también someterá a votación de los accionistas el reparto de un dividendo complementario de 5,95 céntimos por acción, lo que supondrá un desembolso de 963,4 millones de euros.

Este reparto se suma al dividendo a cuenta de 5,83 céntimos (979,1 millones de euros de reparto) que el banco distribuyó con anterioridad y será pagadero a partir del 2 de mayo del 2023.

Con ello, el dividendo en efectivo total de Banco Santander con cargo a los resultados del 2022 será de 11,78 céntimos de euro por acción, un 18 % más que el año anterior.