El euríbor sube al 3,3 % y encarece las hipotecas en más de 200 euros

J. M. Camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

El índice se sitúa en su nivel más alto desde finales del año 2008

31 ene 2023 . Actualizado a las 20:13 h.

El euríbor sigue amenazando con reventar una parte de los presupuestos familiares después de haber iniciado el año con una nueva subida que le ha llevado a cerrar enero en el 3,33 %. Se trata de la cifra más elevada desde finales del 2008, cuando estaba en ciernes la gran recesión financiera. El incremento supone un nuevo mazado en las revisiones de las hipotecas que tomen como referencia los datos de este mes, ya que hace apenas un año se encontraba en el -0,4 %.

En concreto, la tasa media del euríbor se ha situado en el 3,4 %, aunque con ascensos continuos en los últimos días, lo que anticipa que febrero comenzará con referencias también elevadas. Más aún cuando este mismo jueves se reunirá el Banco Central Europeo (BCE) en un encuentro donde previsiblemente se incrementarán de nuevo los tipos de interés desde el 2,5 % hasta el entorno del 3 %, según anticipan diferentes casas de análisis.

Con la media del 3,33 % registrada en lo que va de enero, por ejemplo, una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99 % más euríbor sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 294 euros. En términos absolutos, pasará de pagar unos 450 euros a unos 744 por mes, lo que equivale a un desembolso anual adicional de más de 3.500 euros. Con las mismas condiciones, en el supuesto de una hipoteca de 300.000 euros de capital pendiente de amortizar y 30 años pendientes de pago tendría que asumir un encarecimiento mensual de 588 euros, lo que supone 7.000 euros más al año.

Semanas duras Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las hipotecas están subiendo en estas proporciones y en buena parte depende del importe inicial concedido, así como del año en el que se firmara la hipoteca. De esta forma, un préstamo concedido en el 2005 y que ahora se revise tendrá un incremento medio de unos 90 euros, uno del 2012 subirá en torno a 150 euros y otro firmado hace dos o tres años sí que se elevará entre 200 y 300 euros. A pesar de estos registros, desde organizaciones como Asufin consideran que lo peor podría no haber llegado. En este sentido mantiene su previsión de que el euríbor escale hasta el 4 % para junio. Y hace un llamamiento ante «las subidas de segunda ronda que empezaremos a apreciar en breve». Sus cálculos estiman que el efecto se notará sobre todo en verano, donde ya el año pasado se registró un alza mensual considerable. «Si tenemos en cuenta que ese mes se produjo una subida anual de hasta 657 euros por cada 100.000 euros de hipoteca, la previsión de euríbor que estimamos para junio del 2023, del 4 %, impactará en 2.015 euros», de media. Como resultado, «veremos una subida total que para estas hipotecas medias alcanzarán los 2.672 euros, con relación a los tipos en negativo que teníamos hace un año».

Pese a esta estabilidad, las personas que en las próximas semanas tengan que revisar su cuota usando de referencia el índice de enero experimentarán el mayor incremento de los últimos meses. La subida de enero es el mayor observado en los últimos meses, por encima del diferencia de 3,52 puntos de diciembre o de 3,32 enteros de noviembre.

En este contexto, la demanda de los hogares en la zona euro de préstamos hipotecarios registró en el último trimestre del 2022 la mayor contracción de toda la histórica. Fue tras la subida de los tipos de interés, el mayor pesimismo de los consumidores y el deterioro de las perspectivas, según el BCE. El desplome europeo ha sido del 74 %, con cotas de hasta el 93 % en Alemania, mientras que en España e Italia el porcentaje de entidades fue del 20 % y del 45 %, respectivamente.