Rodman Polyships gana la licitación de ocho lanchas para Aduanas

M. S. D. VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

rodman

Presentó la oferta económicamente más ventajosa, por un valor de 13,7 millones de euros

18 ene 2023 . Actualizado a las 08:11 h.

La división de barcos de poliéster Rodman Polyships, propiedad del antiguo grupo Rodman que preside el empresario gallego Manuel Rodríguez, se ha adjudicado la fabricación de ocho lanchas interceptadoras, tras ganar la licitación pública, según informó ayer la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Rodman tendrá un plazo de tres años para fabricar las ocho lanchas, tras presentar la oferta económicamente más ventajosa, por un valor de 13,7 millones de euros, por debajo del presupuesto base, que partía de casi 17,6 millones.

Este nuevo pedido se suma al ganado el pasado diciembre para la construcción de tres patrulleras para la flota del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales. Con un valor estimado de unos 19,79 millones de euros (con impuestos), finalmente el astillero vigués recibirá 18,8 millones por los trabajos.

El departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, a través de Vigilancia Aduanera, realiza (entre otras tareas) la represión del contrabando mediante patrulla marítima en las costas españolas misión que reforzará con la incorporación de las nuevas unidades fabricadas por Rodman.

En este sentido, el Ejecutivo explicó que para poder desarrollar esta actividad y alcanzar los objetivos establecidos «es imprescindible disponer de embarcaciones dotadas de los medios técnicos adecuados para mantener la operatividad de la flota».

Entretanto, el grupo de Manuel Rodríguez sigue adelante con el proceso de venta de su división dedicada a la construcción de buques de acero, el astillero Metalships & Docks, situado también en la ría de Vigo.

Fuentes conocedoras de la operación aseguran que el empresario, propietario del 100 % de Metalships, ha recibido varias cartas de intenciones, firmadas por al menos tres inversores interesados, entre los que se encuentran Blue Parrot, cuya oferta habría quedado descartada; y el astillero Gondán. El precio de salida, considerado elevado por los ofertantes, se sitúa en 30 millones de euros.

La de Rodman no es esta la única inversión del Gobierno en materia marítima en la ría de Vigo. El Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado 85 millones de euros para el nuevo buque oceanográfico Odón de Buen, cuya licitación ganó el grupo Armón para sus astilleros de Vigo. Esta suma se completa con 16 millones de euros comprometidos para la construcción de la nueva sede del Instituto de Investigaciones Marinas en la ETEA y cinco millones de euros más para mejorar el Centro Oceanográfico de Vigo.