La fábrica de Stellantis Vigo suspende este lunes parte de su producción por falta de piezas

La Voz REDACCIÓN / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

Stellantis

El sistema 1 reanudará la actividad en el turno de mañana del martes

24 oct 2022 . Actualizado a las 21:56 h.

La planta viguesa del grupo automovilístico  Stellantis volverá a parar parte de su producción este lunes debido a los problemas de aprovisionamiento que sufre desde hace meses. Tal como ha informado la empresa a sus trabajadores, «por causa de fuerza mayor, a consecuencia de la falta de aprovisionamientos, se suspende la actividad del sistema 1 en la jornada del lunes».

Esta línea de producción ensambla modelos como los Peugeot 2008 y 301 y el Citroën C-Elysée. Sin embargo, el sistema 2, que fabrica las furgonetas de las distintas marcas del grupo, continuará activo.

Stellantis ha indicado que el sistema 1 reanudará su producción mañana martes, en el turno que comienza a las seis de la madrugada.

El Gobierno deja el futuro de Stellantis Vigo a expensas de un nuevo PERTE en el 2023

Condiciona el reparto de fondos a la planta gallega al apoyo económico de la Xunta

M. Sío Dopeso

El futuro de Stellantis Vigo tendrá que esperar. Así lo ha afirmado la ministra de Industria, Reyes Maroto, que este viernes ha presentado ante empresarios gallegos el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del sector naval, dotado con 200 millones de euros con cargo a los fondos europeos para la recuperación.

Había expectación por saber si el Gobierno tenía ya resuelto el problema de cómo ayudar a la mayor fábrica de coches de España para garantizar las inversiones que necesita (600 millones de euros) y asegurar su futuro a partir del 2026 con una nueva plataforma para fabricar los coches eléctricos de nueva generación. Minutos antes de intervenir Maroto, el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, pidió celeridad a la ministra en la convocatoria de la mesa de trabajo constituida para este fin, y que no se reunirá hasta el 21 de noviembre. Pero Maroto respondió a esta petición pidiendo «menos palabras y más hechos» a la Xunta de Galicia, en quien descarga parte de la responsabilidad de que Stellantis reciba más ayudas.

De momento, Maroto se ha limitado a anunciar la posible resolución favorable a las alegaciones presentadas por Stellantis para que su proyecto Aries, que comparte con la planta madrileña del grupo y una treintena de empresas, reciba 45 millones de euros, de los que 15 irían a la fábrica de Vigo, después de que la petición fuese denegada en primera instancia.

Pero para amarrar su futuro, Stellantis Vigo deberá aguardar al primer trimestre del 2023, cuando está previsto que el Gobierno convoque un segundo PERTE del automóvil, que estará dotado con el dinero sobrante de la primera edición, es decir, más de 2.000 millones de euros. «Stellantis Vigo tiene garantizado el presente, pero el futuro depende de la participación de la Xunta de Galicia, y en eso es en lo que vamos a seguir trabajando», afirmó Maroto.