Sandra Ortega desahucia a Kike Sarasola de los hoteles de Nueva York y Miami

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Kike Sarasola es presidente de la hotelera Room Mate
Kike Sarasola es presidente de la hotelera Room Mate Foto: Pepino Marino

Exige a Room Mate las rentas íntegras adeudadas, incluyendo el período covid

12 may 2022 . Actualizado a las 18:15 h.

Todo se complica. Sandra Ortega, a través de su sociedad patrimonial Rosp Corunna, ha iniciado los trámites para desahuciar a Room Mate de los establecimientos que posee en Nueva York y Miami. Reclama a la sociedad propiedad de Kike Sarasola las rentas íntegras adeudadas, en las que se incluye las correspondientes al período covid, durante el cual los establecimientos estuvieron cerrados o cedidos para atender a personal sanitario. La noticia, que fue filtrada a Expansión, ha sido confirmada y supone un duro golpe para la cadena hotelera, que cuenta en estos momentos con 25 establecimientos y 1.900 habitaciones.

Aunque la notificación del desahucio aún no ha llegado a la compañía, se sabe que ya se han iniciado los trámites. Los hoteles afectados (Room Mate Waldorf Towers, en el centro de Miami Beach, y el Room Mate Grace Hotel, localizado a 300 metros de Times Square) tienen sus 188 habitaciones y también su plantilla operativas (unas 70 personas).

Room Mate atraviesa una crisis económica gravísima. Ninguno de sus accionistas —Tafay 2000, de Kike Sarasola, que controla un 63,5 % del capital; Rosp Corunna, con un 30,7%, Ergocrático (2,49 %) y Gorka Atorrasagasti (1,65 %)—  apoya a la sociedad con un nuevo desembolso de fondos. Tampoco la Sepi, a la que Room Mate solicitó un rescate de 52 millones. Se esperaban noticias que confirmaran que el fondo Angelo Gordon pagase una deuda de 15 millones (se realizó a principios de mayo), y también se estaba pendiente de que llegara algún posible inversor. Por el momento, esta última expectativa sigue en el aire.

Las relaciones entre Room Mate y Rosp Corunna se enturbiaron cuando la empresaria denunció a su antiguo gestor, José Leyte, de haberle falsificado la firma en comfort letter (cartas de patrocinio) a favor de la cadena hotelera. A través de este instrumento, la banca tenía avalados créditos concedidos (unos 145 millones) a la compañía de Sarasola. La jueza titular del juzgado de instrucción número 2 de A Coruña decidió archivar provisionalmente la querella porque entendió que no había ningún indicio de que el querellado realizase maniobras para ocultar las cartas de patrocinio con las que se avalaba a Room Mate.