El error de un «broker» de Citi al enviar una orden hundió las bolsas europeas el lunes

a. b. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

VEGA ALONSO DEL VAL | EFE

El banco americano admitió el incidente, que se extendió en minutos por los parqués del continente y llegó a costar hasta 300.000 millones en capitalización bursátil

04 may 2022 . Actualizado a las 09:12 h.

Lo que en el argot financiero se conoce como fat finger (dedo gordo o dedazo en inglés), es decir, un error humano no intencionado del broker al introducir una orden en el mercado, es lo que explica el batacazo que las bolsas europeas —con la sueca a la cabeza— sufrieron este lunes.

En este caso, el patinazo, o dedazo, fue de un broker del banco americano Citigroup, concretamente de su mesa de contratación en Londres, que cometió un error al tramitar una operación (no ha trascendido ni el activo, ni el volumen ni su precio), lo que provocó una avalancha de ventas que acabó con un desplome repentino del 8 % en la bolsa sueca, y que se extendió después por el resto de parqués del continente.

Así lo admitió en un comunicado Citi, que aseguró que la equivocación se «identificó y corrigió en cuestión de minutos». Pero esa rapidez no evitó en que cinco minutos el índice OMX Stockholm 30 contagiara la ola de ventas a París, Varsovia o Madrid. De hecho, el Ibex 35 retrocedió un 2,5 % y un 3 % el Euro Stoxx 50, con todos los ojos vueltos hacia China, la invasión rusa de Ucrania o los vaivenes de la política monetaria, sin que esta vez fueran los responsables —como tampoco lo fue el socorrido fallo técnico— de la volatilización de hasta 300.000 millones de euros en capitalización bursátil.

Aunque en los últimos años hubo algún incidente similar, nunca un desplome de tanta intensidad como el de ayer.