Stellantis niega conversaciones con el Gobierno de España para instalar una planta de baterías

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

STELLANTIS

Confirma la nula relación con Sánchez, en pleno lanzamiento de su plan estratégico hasta el 2030, vital para la planta gallega

01 mar 2022 . Actualizado a las 20:18 h.

Stellantis no ha contactado con nadie del Ejecutivo de Sánchez para montar una planta de baterías en España. «No he hablado con ellos [con el Gobierno], aunque siempre estamos abiertos a cualquier discusión», manifestó Carlos Tavares, consejero delegado del grupo ayer en Ámsterdam, antes de la presentación del plan estratégico de la multinacional hasta el 2030, vital para la planta de Vigo.

Stellantis es el mayor productor de coches de España por delante del grupo Volkswagen. Cerró el 2021 con 900.000 unidades montadas en sus tres plantas: Madrid, Zaragoza y Vigo, que ensambló más del 50 % de los vehículos (490.000). «Seguro que es lógico [poner una planta en España], pero yo no discuto con los Gobiernos a través de los medios de comunicación. Si quieren hablar, que llamen a mi puerta y discutimos, no hay problema», añadió el directivo. De esta forma, el directivo desmiente al secretario general de Industria, Raúl Blanco, quien recientemente afirmó que el Ejecutivo ha pedido a Stellantis que levante una fábrica de baterías en España.

Una infraestructura de estas características garantizaría el futuro del sector, especialmente en Galicia. Según avanzó el consejero delegado de la multinacional, Stellantis doblará sus ingresos en poco menos de una década, hasta los 300.000 millones, gracias a la electrificación.

Para ello, Stellantis tendrá en su cartera una oferta de hasta 75 modelos eléctricos en el 2030, 60 de ellos para el mercado europeo, que supondrán más de la mitad (un 52 %) de sus ingresos para ese año, con la venta de cinco millones de unidades electrificadas.

El grupo se ha comprometido a reducir en un 50 % sus emisiones de CO2 en el 2030 y a alcanzar las cero emisiones en el 2038. Para conseguir este ambicioso objetivo medioambiental, además de por la electrificación, el fabricante apostará por el hidrógeno para su rama de vehículos comerciales, una decisión que podría beneficiar a la planta de Vigo, referente del grupo en el segmento. En el 2021, la empresa ya entregó 1.000 unidades de furgonetas de tamaño medio con pila de combustible.

Matriculaciones al alza

En este contexto de previsión de crecimiento, el mercado español y gallego del automóvil dieron ayer una pequeña alegría, con subidas de ventas en febrero. El mercado español creció un 6,6 % (62.103 unidades) y el gallego, un 21,7 % (1.954 coches). Faconauto, la patronal de los concesionarios de automóviles, aclaró que el dato de crecimiento es engañoso, «porque estamos comparando con uno de los peores febreros de la serie histórica, como fue el del 2021, y también porque ahora se está matriculando la bolsa de coches que se vendieron a finales del año pasado» y que se han entregado con retraso.