Las fábricas españolas reducen un 17,5 % su producción en enero por la falta de componentes

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

cedida

Las exportaciones también se han visto perjudicadas, al contraerse casi un 16 %

23 feb 2022 . Actualizado a las 12:14 h.

Las plantas automovilísticas españolas fabricaron en el mes de enero un total de 179.908 unidades, un 17,5 % menos en comparación con el mismo mes del 2021, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) recogidos por Europa Press.

Concretamente, en España se produjeron 138.350 turismos durante el pasado mes de enero, un 19,9 % menos, mientras la producción de vehículos comerciales e industriales cayó un 8,5 %, hasta las 41.558 unidades.

¿A qué se debe este desplome? La caída de enero se debe principalmente al desabastecimiento de microchips que afecta a todos los sectores, así como el contexto de incertidumbre derivado de la pandemia que ha afectado a la demanda.

«España se caracteriza por ser un mercado eminentemente exportador, por lo que la evolución de las ventas en los mercados europeos es también un factor determinante para el ritmo de producción de las fábricas», han explicado.

Así, en el mes de enero, mercados claves como Francia (-18,6 %), Italia (-19,7 %) y Reino Unido (-27,5 %) registraron cifras por debajo del 2020 y también del 2019.

Esto ha derivado en una caída de la exportación del 15,7 % en el mes de enero, un total de 155.747 unidades. Por ello, los turismos exportados se desplomaron un 17,3 %, hasta 121.455 unidades, mientras que los vehículos comerciales e industriales registraron una disminución del 9,5 %, con un total de 34.292 unidades exportadas.

«Es necesario que se implementen una serie de herramientas que faciliten el cumplimiento de los objetivos de descarbonización de manera ágil y que permitan mantener a su vez la posición competitiva del sector dentro del mercado internacional. No podemos dejar que uno de los sectores más importantes para el empleo de nuestro país pierda fuerza respecto al resto de competidores europeos», ha advertido el director general de Anfac, José López-Tafall.

La demanda crecerá un 15 % anual 

La demanda de semiconductores de última generación en Europa crecerá a un ritmo anual medio del 15 % hasta el 2030, según un estudio de la consultora Kearnet. Pero en la actualidad no hay forma de abastecer el mercado con recursos propios. La propuesta de Bruselas de levantar mega fábricas de chips europeas podría no ser todo lo eficaz que se esperaba. Los expertos de Kearnet calculan que mantener en funcionamiento durante 10 años una fábrica en Europa es un 30 % más cara que en Corea del Sur y hasta un 40 % respecto a Taiwán.