José Vieites, presidente de la patronal gallega: «Por encima de todo, sentidiño»

ECONOMÍA

Sandra Alonso

Químico, experto en conservas y empresario, ostenta tantos cargos que al menos tres secretarias coordinan su apretada agenda

07 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un tipo ocupado, el presidente de la patronal gallega. Me atiende en festivo y antes de ponerse la tercera dosis. Juan Manuel Vieites, (Vigo, 1952) es el químico que ha encontrado una fórmula de paz en un colectivo con tendencia a la turbulencia; un apóstol del diálogo que dice disfrutar, sobre todo, de sus nietos.

—Anda usted un poco apurado, ¿no? ¿Es un cargo muy estresante este?

—No, no, para nada. Lo que pasa es que yo ya tenía muchas cosas y ahora me tengo que desdoblar para cumplir adecuadamente. Es que yo soy secretario general de Anfaco [la patronal conservera gallega]; presidente de Eurothon [la industria atunera comunitaria], presidente de todos los centros tecnológicos de Galicia, soy el decano del cuerpo consular de Galicia en Vigo, el presidente de vigueses distinguidos y una retahíla de cargos más. Por eso tengo una agenda importante. Mis secretarias de un lado y de otro van complementando y yo voy cumpliendo. Pero no estoy estresado.

—¿Cuántas secretarias o secretarios tiene?

—Pues... tengo tres por lo menos.

—Así que en casa no le ven el pelo, ¿no?

—Intento compaginar un poquito la vida familiar con la vida profesional. Pero bueno, en esta última etapa lo que suelo hacer es que mi mujer venga conmigo a algunos de los actos.

—¿Tiene hijos?

—Sí, cuatro. Intento verlos los fines de semana, comer con ellos los días que puedo...

—Con todo este trajín, igual echa de menos estar un rato solo, consigo mismo, con el teléfono apagado...

—Alguno hay, sobre todo en la época estival, cuando voy a Baiona, salgo en el barco... Son momentos más relajantes, con la familia y los amigos.

—Ya lleva casi un año como presidente de la patronal.

—Sí, el 21 de enero haré un año, con el porcentaje mayor de apoyo que ha conseguido un presidente de esta confederación.

—Un sitio un poco conflictivo.

—Es que hay que entender a todas las partes e intentar unir y hacer confluir lo que interesa a unos y a otros.

—¿Era lo que pensaba cuando empezó?

—Sí, era lo que pensaba. Yo creo que al final hemos sido conscientes de que la unión hace la fuerza; estamos para crear riqueza y empleo y ahí es donde debemos concentrar los esfuerzos.

—Se oye mucho eso de que falta mano de obra...

—Es un tema muy importante. La formación debe adecuarse a la demanda y existen lagunas. Hay que adecuar la Formación Profesional y ahí se está trabajando. Tenemos que tener talento para que las empresas galegas sean líderes en sus sectores. En algunos como la construcción, la pesca o la hostelería hay una demanda importante.

—¿Y no será que no se les paga muy bien?

—Bueno, con todas las normas que el Gobierno está poniendo en marcha, hay sectores donde tienen mejores salarios y otros pagan en función de cómo está el mercado. Si tenemos un salario mínimo un 19 % superior al de Portugal, yo creo que las cosas están ajustadas a la situación.

—¿Y esto de la reforma laboral, cómo lo ve?

—Hombre, ya ve que estamos creciendo en empleo con la reforma laboral del 2012. Eso significa que no será tan mala. Yo no digo que no haya que abordar algunas cuestiones, como la temporalidad, pero en este momento hay cuestiones más prioritarias que entrar a saco en la reforma laboral. Y el acuerdo que se tome debe ser por consenso.

—¿Conoce a Yolanda Díaz?

—Sí, nos llevamos bien y cada uno sabe lo que tiene que defender.

—Si usted fuera el presidente del Gobierno, ¿cuál sería su primera medida?

—Por encima de todo, sentidiño. Estudiar los temas de manera profunda, buscar medidas adecuadas siendo equilibrado y no perjudicando la actividad económica. Hay que escuchar mucho a la gente.

—Sobre la recuperación hay diferentes versiones. ¿Usted que cree?

—Lo que se pensó de una recuperación del 6,5 % no va a suceder. Se habla del 4,5 % Eso supodrá un desequilibrio y el déficit crecerá. Estoy más preocupado por el 2022 y el 2023. A ver como llegan y se acondicionan esos fondos next generation. Hay muchísimas incertidumbres. La vacunación, por ejemplo.

—Usted viene de la industria conservera, ¿son las gallegas las mejores del mundo?

—Yo creo que sí. Por calidad, seguridad alimentaria, valor nutritivo, seguro. En el 93 % de las casas gallegas tienen conservas de pescados y mariscos.

—¿Celta o Deportivo?

—Yo soy de los equipos gallegos. Me dolió que el Celta perdiera el domingo con el Valencia, pero deseo que el Deportivo suba y que recuperemos pronto esa rivalidad. A mí me gusta competir y el que mejor compita, pues adelante.

—Cuando era niño, ¿qué quería ser de mayor?

—A mí me gustaban aquellas películas de guardamarinas...

—Botón de ancla.

—Exacto. Me impactaba aquello y como estaba cerca la escuela... Pero mis derroteros fueron por la química y luego por el mundo empresarial.

—¿A qué dedica el tiempo libre?

—Me gusta pasear, ver el mar. Cuando hice el servicio militar en Salamanca venía los fines de semana a Vigo solo por ver el mar.

—Busque cuatro palabras que hablen de usted.

—Claridad, consenso, unión y esfuerzo.

—No le pregunté por los nietos.

—Tengo tres y esperamos uno más. Son mis ojos. Por ellos trabajamos para que el futuro sea lo mejor posible.

—¿Tiene un lugar favorito?

—Baiona.

—Dígame una canción.

—Me gusta la música clásica. Y la música de mi juventud. Ponga alguna de Los Brincos.

—¿Lo más importante en la vida?

—Ser persona y tener la cabeza bien amueblada.