Inditex cae más de un 6 % en bolsa

ECONOMÍA

cedida

Pablo Isla deja la textil gallega con una subida en el parqué de casi el 900 % en 15 años

30 nov 2021 . Actualizado a las 18:10 h.

Los parqués han acogido la noticia del relevo al frente de la presidencia de Inditex con ciertas dudas. Al menos, a tenor de los datos que ha dejado la bolsa española en la jornada de este martes. Tras conocerse que Marta Ortega será la nueva presidenta del gigante textil gallego a partir del 1 de abril en sustitución de Pablo Isla, las acciones del grupo arrancaban el día con una caída del 5,14 %, hasta intercambiarse a un precio de 28,21 euros. Pero las pérdidas iban a ser mayores. Porque al cierre de los parqués, los títulos de la multinacional -que ha liderado durante todo el martes las pérdidas- se dejaban un 6,1 % y se intercambiaban ya por debajo de los 28 euros. 

La compañía, la mayor de España por capitalización bursátil (92.471 millones según los datos a cierre del lunes), ya se había visto arrastrada en las últimas jornadas por las noticias referentes al virus y la variante Ómicron. Pero ha sido el anuncio del relevo en su cúpula el que ha acabado dinamitando por completo la estela alcista en la que llevaba ya instalada los últimos meses. De hecho, el pasado 10 de noviembre, la multinacional lograba alcanzar sus máximos anuales al intercambiarse su acción a 32,28 euros, quedándose a las puertas de superar su propio récord histórico del 2017, cuando llegó a los 32,79 euros.  

Pablo Isla dejará su mandato con un balance bursátil muy positivo. De hecho, desde que llegó a los despachos de Arteixo (en el 2005 para ocupar el puesto de consejero delegado en sustitución de José María Castellano) hasta ayer, las acciones de Inditex se han disparado casi un 900 % (concretamente un 836 %). 

Cuando Isla llegó a Inditex, la compañía solo llevaba tres años cotizando en bolsa. Por aquel entonces, los títulos se intercambiaban a unos tres euros por acción. Ahora, cotiza a casi 30. 

Todos estos mimbres permitieron a Isla convertirse en más de una ocasión en el mejor consejero delegado del mundo. De hecho, en el 2020 Isla fue elegido por Forbes como el mejor consejero delegado de la década por su labor al frente del gigante gallego. Se marcha con los deberes hechos. Ha conseguido multiplicar el valor de la compañía por siete, exportarla a los cinco continentes y adaptarla a las nuevas tecnologías que han traído consigo la irrupción de Internet. No es el de Forbes el único reconocimiento recibido. Dos años antes, en el 2018, el ejecutivo repitió por segundo año consecutivo como mejor director ejecutivo del mundo según la prestigiosa revista de negocios Harvard Business Review.