La lavadora más longeva está en Ourense y tiene casi 50 años

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE / LA VOZ

ECONOMÍA

Santi M. Amil

David Rodríguez gana un concurso lanzado por el fabricante Miele. «Funciona como si fuera el primer día», asegura

13 nov 2021 . Actualizado a las 09:30 h.

Si hay un debate recurrente sobre los electrodomésticos es el que tiene que ver con su duración y con si es cierta o no la aseveración tan extendida de que ya no se fabrican productos como los de antes. Para fomentar este debate, la marca alemana Miele puso en marcha un concurso para encontrar los electrodomésticos más antiguos de España que todavía estuvieran en uso. De los 600 candidatos que se presentaron a la iniciativa se encontraron casi 400 con más de veinte años. Y, entre todas las lavadoras que se presentaron a la iniciativa, la más longeva estaba en Ourense.

Fue comprada por los padres de David Rodríguez, en el año 1974 cuando se encontraban en la emigración en Holanda. En los años ochenta, el aparato vivió su primera mudanza con el regreso de la familia a su tierra natal. No fue la única, ya que en sus casi cincuenta años de vida estuvo una temporada larga en Santiago de Compostela y otra más en Ourense. Finalmente, sus últimos servicios a la familia Rodríguez los realiza en la casa que tienen en una aldea de la Ribeira Sacra. Concretamente en Vilar de Cerreda (Nogueira de Ramuín). «Funciona como si fuera el primer día. Solo tuvimos que cambiarle la goma de la puerta por el deterioro, pero del resto está en perfecto estado. Mi madre dice que no la cambia por ninguna nueva, porque lava genial», explica David Rodríguez.

A que su vida útil sea más larga también contribuye ahora el hecho de que no funciona a diario, toda vez que solamente la utilizan durante los meses de verano, que es cuando acuden con más frecuencia a la vivienda familiar en la Ribeira Sacra. «Es una marca que siempre ha tenido mucha fama de tener productos duraderos. Son algo más caros, pero si te dura 40 años ya me dirás si no te compensa», explica el ourensano.

De los cinco electrodomésticos ganadores, el más antiguo es un lavavajillas adquirido en 1960. Como premio, David Rodríguez ya ha recibido un vale de 800 euros para adquirir un electrodoméstico nuevo. Fiel a su vieja lavadora, la familia ha decidido hacerse con un frigorífico combi. «Creemos que la lavadora aún aguantará unos años», concluye.