Las gasolineras chinas empiezan a racionar el combustible ante la crisis energética

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALEX PLAVEVSKI | Efe

En algunas regiones del país se limita a 1.000 yuanes el diésel que cada vehículo puede repostar

28 oct 2021 . Actualizado a las 18:45 h.

La crisis energética ha asestado un certero golpe a una de las locomotoras económicas del mundo. Algunas regiones de China -como Shenyang, situada en el noroeste del país- llevan ya varios meses lidiando con largos apagones. Es más, muchas provincias del gigante amarillo se han visto obligadas a racionar la electricidad a las industrias o a los hogares ante el temor de instalarse en una oleada de apagones sin precedentes.

Pero la electricidad parece que solo era la punta del iceberg. A la crisis eléctrica estos días se ha sumado también la de combustibles. El diésel empieza a escasear en el país asiático y esta falta de materia prima ha obligado a las gasolineras de lugares como Guangxi o Anhui (al este y suroeste del país) a racionar el suministro. Tal y como explica el portal chino de actualidad económica Caixin, esta semana algunas estaciones de servicio han comenzado a limitar a 1.000 yuanes el diésel que cada vehículo puede repostar. Los chinos no solo tienen que lidiar con los límites de consumo. También se suma otra piedra: una vertiginosa subida de los precios de este combustible, cuyo coste ha crecido en los últimos dos meses un 55 %.

La escasez de energía a la que se enfrenta China -en parte debido a problemas de suministro de carbón, que supone cerca de un 70 % de la electricidad generada a nivel nacional- también se ha traducido en un aumento de la demanda de diésel debido a que muchas empresas han optado por comprar generadores para poder cumplir con sus compromisos de producción.