IFM solo logra comprar el 10,83 % de Naturgy, pero se convierte en su cuarto mayor accionista

F. F. LA VOZ

ECONOMÍA

El fondo de inversión australiano fracasa en su intento de adquirir un mínimo del 17 % del capital de la eléctrica

14 oct 2021 . Actualizado a las 18:37 h.

El fondo australiano IFM se proponía adquirir un mínimo del 17 % del capital social de Naturgy y un máximo del 22 %, para convertirse así en accionista de referencia de la compañía española, principal comercializadora y distribuidora de electricidad en Galicia. Para ello lanzó una opa amistosa a principios de este año, que acaba de resolverse. Y el inversor ha fracasado en su intento, pues solo ha conseguido arañar el 10,83 % del capital. Pero IFM ha decidido no renunciar a ese trozo del pastel y acepta quedarse con él, por el que pagará 2.318 millones de euros. Así lo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De este modo, IFM deberá conformarse con ser el cuarto mayor accionista de la compañía, por detrás de Criteria Caixa, con el 26,7 % del capital; y de los fondos Rioja (20,7 %) y GIP (20,6 %).

El grupo inversor australiano no lo tenía nada fácil, en realidad, porque se topó con la hostilidad de Criteria Caixa, que lleva meses comprando acciones para consolidar su posición dominante en la compañía; y también del propio consejo de administración, cuyos integrantes decidieron no acudir a la opa y, por tanto, no vender sus títulos, y, además, tampoco recomendaron hacerlo a los accionistas.