IFM solo logra comprar el 10,83 % de Naturgy, pero se convierte en su cuarto mayor accionista

F. F. LA VOZ

ECONOMÍA

El fondo de inversión australiano fracasa en su intento de adquirir un mínimo del 17 % del capital de la eléctrica

14 oct 2021 . Actualizado a las 18:37 h.

El fondo australiano IFM se proponía adquirir un mínimo del 17 % del capital social de Naturgy y un máximo del 22 %, para convertirse así en accionista de referencia de la compañía española, principal comercializadora y distribuidora de electricidad en Galicia. Para ello lanzó una opa amistosa a principios de este año, que acaba de resolverse. Y el inversor ha fracasado en su intento, pues solo ha conseguido arañar el 10,83 % del capital. Pero IFM ha decidido no renunciar a ese trozo del pastel y acepta quedarse con él, por el que pagará 2.318 millones de euros. Así lo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De este modo, IFM deberá conformarse con ser el cuarto mayor accionista de la compañía, por detrás de Criteria Caixa, con el 26,7 % del capital; y de los fondos Rioja (20,7 %) y GIP (20,6 %).

El grupo inversor australiano no lo tenía nada fácil, en realidad, porque se topó con la hostilidad de Criteria Caixa, que lleva meses comprando acciones para consolidar su posición dominante en la compañía; y también del propio consejo de administración, cuyos integrantes decidieron no acudir a la opa y, por tanto, no vender sus títulos, y, además, tampoco recomendaron hacerlo a los accionistas.

Tanto Rioja como GIP quedaron fuera de la terna de aspirantes a desprenderse de sus títulos, pues desde el principio alcanzaron un acuerdo con IFM para no entorpecer la operación, pero tampoco para participar en ella.

Así que el fondo australiano tuvo que acudir al menudeo: a los minoristas, que tenían el 7,2 % del capital; y a los inversores institucionales, con el 20,7. Fuentes de la eléctrica avanzaron que todavía no está cerrado cómo quedará el reparto accionarial definitivo.

A partir de ahora, IFM tendrá que hacerse un hueco en un consejo de administración hostil. Fuentes próximas al inversor indicaron a Europa Press que solicitarán un asiento (aspiraba a tener dos), lo que obligará a rehacer el reparto de poder.

Criteria Caixa no vio con buenos ojos la llegada de IFM a Naturgy y menos aún sus ansias de hegemonía. El 22 % del capital lo habrían convertido en rival directo como segundo mayor accionista. Y, junto a los otros dos fondos con los que pactó la opa, Rioja (en el que participan la familia March y el fondo CVC) y GIP, conformará un trío que manejará algo más del 50 % del capital social, con un poder de decisión preponderante.

Ganarse el favor del Gobierno

Otro de los obstáculos que tuvo que superar el fondo australiano fue obtener el favor del Gobierno, dado que la operación tuvo que ser aprobada por el Consejo de Ministros al tratarse Naturgy de una empresa de un sector estratégico como es el eléctrico. El Ejecutivo autorizó la opa, pero con condiciones, tales como el mantenimiento del empleo y de la integridad de los negocios regulados, precisamente para evitar que el nuevo accionista apoyase posibles troceamientos del grupo dirigido por Francisco Reynés. Criteria Caixa también esgrimió su deseo de preservar la españolidad y la integridad de la compañía eléctrica para defender su negativa a acudir a la oferta pública de acciones.

Otro motivo de fricción entre IFM y el principal dueño de Naturgy fue el reparto de dividendo. Sobre todo cuando Jaime Siles, vicepresidente del fondo australiano en España, insinuó que estaban dispuestos a renunciar a distribuir beneficios, algo que provocó la reacción de la compañía. Esta apeló al plan estratégico aprobado hace unos meses para los próximos cinco años que incluye una política de dividendo y a que «cualquier cambio en los principios de dicho plan estratégico requiere de una mayoría reforzada del consejo de administración».

Tras conocerse el resultado de la opa, IFM avanzó que su objetivo es apoyar un plan industrial que apoye la creación de valor de la compañía basado en inversiones sostenibles.

Tras conocerse el resultado de aceptación de la opa, las acciones de Naturgy se revalorizaron un 4,6 % en bolsa.