Ni los grandes accionistas ni el consejo de Naturgy acudirán a la opa de IFM

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

El órgano de dirección de la eléctrica ve el precio «poco atractivo», pero «razonable», y no aconseja vender

17 sep 2021 . Actualizado a las 20:31 h.

Los grandes accionistas de Naturgy no acudirán a la opa del fondo australiano IFM para vender sus acciones. Se trata de los fondos CVC y GIP, que tienen actualmente un 20,7 % y un 20,6 %, respectivamente; y Criteria Caixa, el brazo inversor de La Caixa, con un 25,9 % del capital. Tampoco venderán sus títulos los miembros del consejo de administración, y no recomiendan que lo hagan el resto de accionistas minoritarios; es decisión de cada uno, viene a decir. El órgano de dirección de la compañía eléctrica se reunió este viernes para dar su veredicto, no vinculante, sobre la oferta lanzada por el fondo australiano y cuyo período de aceptación está abierto desde el pasado día 9 y finaliza el 8 de octubre. IFM aspira a hacerse con entre el 17 % y el 22 % de la compañía eléctrica a cambio de 22,07 euros por título.

Al consejo de administración de la eléctrica le parece un precio «poco atractivo», aunque «razonable» en el contexto actual, a la vista de las conclusiones del informe que le encargó a Citi como asesor financiero. Tras la comunicación del consejo de administración sobre su postura acerca de la opa, las acciones de Naturgy cayeron este viernes un 1 % hasta los 21,59 euros.

Con ese pronunciamiento contrario a la oferta, a IFM se le complica la operación, más si quiere alcanzar el 22 % de la propiedad de la eléctrica. Tiene el no del 70 % del capital, le queda otro 30 % de acciones en manos minoristas. La argelina Sonatrach, con casi el 4 %, no se ha pronunciado sobre lo que va a hacer. Todo está muy ajustado.