Mujer, menor de 45 y sin niños a cargo: así es el beneficiario medio gallego del ingreso mínimo vital

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Ricardo Rubio | Europa Press

Más de 13.000 hogares de la comunidad reciben una prestación cuya cuantía media se sitúa en los 443 euros al mes

08 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Meses después de que el ingreso mínimo vital (IMV) echara a andar en nuestro país, las cifras dibujan un panorama bastante alejado del que pronosticaba el propio Gobierno cuando aprobó esta histórica prestación. Para muestra, un botón. La ayuda del Ejecutivo de coalición llega hoy en día (y según los últimos datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) a poco más de 260.200 familias, una cifra muy alejada de las 850.000 que vaticinaba el equipo que capitanea José Luis Escrivá.

En Galicia, 13.224 hogares (en los que viven algo más de 32.200 personas) están cubiertos por la renta mínima, cuya cuantía media asciende en la comunidad a los 442,95 euros (una cifra muy similar a la media nacional, que se queda en los 448,67 euros). Atendiendo a estos números, la prestación llega a duras penas a un 1,2 % de los 2,7 millones de personas que conforman la población gallega. A Coruña es la provincia que acapara el mayor número de prestaciones. En el noroeste de la comunidad se concentran 6.036 hogares que perciben la ayuda del Estado. Con la mitad de beneficiarios se queda Pontevedra, que se convierte en el segundo territorio que más perceptores tiene. Muy alejadas de estas cifras están Lugo y Ourense que ni tan siquiera llegan a los 2.000 hogares beneficiados.

Bucear un poco más en los datos permite dibujar un pequeño perfil de cómo es el solicitante medio del ingreso mínimo vital en Galicia. Y el primer dato es categórico: ellas son las más damnificadas por las desigualdades. Y es que, un 70 % de los beneficiarios de la renta mínima en Galicia son, precisamente, mujeres. De los 13.224 titulares de la prestación que hay en la comunidad, 9.226 son mujeres, frente a los 3.997 hombres a los que se ha concedido dicha ayuda.