Unos 1.400 gallegos que cobraron la risga y el IMV a la vez podrán solicitar la condonación de deuda

Cristina Porteiro
c. porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CAPOTILLO

La Xunta hará uso de la cláusula que permite reducir la factura pendiente a los hogares que tengan hijos a cargo

23 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Pasaron meses esperando la respuesta de la Seguridad Social, aguardando por la renta mínima (IMV) y, cuando llegó el momento de cobrar las mensualidades atrasadas, centenares de gallegos recibieron cartas de la Xunta demandando la devolución de las cuantías de la risga (prestación autonómica) que siguieron cobrando mientras se tramitaban sus expedientes y que, calcula el Ejecutivo gallego, ascienden a 2,4 millones de euros.

Los afectados por esos cobros indebidos, fruto de la descoordinación entre Administraciones Públicas, podrán solicitar desde hoy mismo la condonación parcial o total de la deuda. Lo anunció ayer la conselleira de Política Social, Fabiola García, en el pleno del Parlamento gallego: la Xunta hará uso de la cláusula de la actual Lei de Inclusión Social que le permite perdonar las cantidades adeudadas «con carácter excepcional». Eso sí, solo podrán acogerse a la medida «en el supuesto de la existencia de menores en la unidad de convivencia» y siempre y cuando los beneficiarios no hayan sido responsables directos de los cobros irregulares, como es el caso. Las facturas ascienden en algunos casos a los 5.000 euros.

El Ejecutivo gallego calcula que el 80 % de quienes cobraron de forma simultánea la risga y la renta mínima podrán solicitar la condonación. Eso significa que unos 1.400 de los 1.750 gallegos en esa situación podrían acogerse a esta medida de urgencia que la Xunta ha querido acotar por las reservas tanto jurídicas como morales que entraña. A principios de este mes, fuentes de Política Social consideraban «ilegal» no reclamar el dinero y alegaban que «socialmente no se entendería» que una persona pudiera percibir con dos cuantías más de lo que gana un trabajador gallego al mes.