La Xunta rechaza 47 parques eólicos y da el visto bueno a otros 32

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Rechaza medio centenar de proyectos fuera de ordenación tramitados por el ministerio, pero tiende la alfombra roja a una treintena que considera iniciativas prioritarias

24 ago 2021 . Actualizado a las 15:19 h.

El 2021 será un ejercicio de transición para el sector eólico gallego, durante el que se podrán contar con los dedos de una mano los parques nuevos que entrarán en operación. «Este año va a ser ridículo», confirma el presidente de la Asociación Eólica de Galicia (EGA), José Manuel Pazo, quien explica que la maduración de los proyectos lleva su tiempo. Por eso espera que el ritmo de aperturas se dinamice a partir del 2022 y se puedan alcanzar cifras similares a las del histórico 2019, cuando se incorporaron algo más de 400 megavatios de potencia instalada.

Para ello, las empresas están tramitando en Galicia centenares de proyectos (unos 200) que deben pasar, o no, el filtro de la Xunta. También deben obtener su plácet aquellos parques que se están tramitando a través del Ministerio para la Transición Ecológica, ante el que se deben presentar aquellos que superen los 50 megavatios de potencia instalada. Los que no alcancen esa cifra deben registrarse ante la Consellería de Economía.

Pero está ocurriendo que todos los que llegan a Santiago procedentes de Madrid están siendo informados desfavorablemente por la Xunta. Así lo ha hecho ya con 47 parques, según datos facilitados por la Administración autonómica. Suman 3.489 megavatios, casi tantos como los que están en operación en la comunidad en la actualidad. Los rechaza porque están fuera de las áreas de desarrollo incluidas en el plan sectorial eólico de Galicia y, por tanto, fuera de ordenación. Desde la consellería indican que también hay casos en que los parques tramitados vía ministerio se solapan con otros presentados en la Xunta o que están ubicados en espacios incluidos en la Red Natura.