Abanca pagará un euro por la red en España del luso Novo Banco

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

La operación elevará el volumen de negocio de la entidad gallega por encima de los 100.000 millones

02 jun 2021 . Actualizado a las 22:46 h.

Abanca pagará un euro por la adquisición de la red en España del Novo Banco portugués, una operación anunciada el pasado abril y que, a falta de las autorizaciones regulatorias pertinentes, concluirá durante la segunda mitad de este año. La cantidad, que hasta ahora no se había divulgado, consta en un informe de la Comisión de Acompañamiento de Novo Banco recogido ayer por medios lusos, que detalla que la operación incluye la transferencia de 10 sucursales y unos 170 trabajadores en España. Novo Banco, heredero del quebrado Banco Espírito Santo (BES), puso a la venta su negocio en España en el 2020 y alcanzó un acuerdo con Abanca el pasado abril. Con esta operación, la entidad que preside Juan Carlos Escotet superará los 100.000 millones de volumen de negocio e incrementará su posición en el mercado español, sobre todo en Madrid, en donde gana dos oficinas; pero también en el resto de España, al sumar otras ocho sucursales en Vigo, Oviedo, Bilbao, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Valencia y Barcelona. Para el banco gallego, la adquisición es estratégica en dos ámbitos de actividad prioritarios: el negocio de banca personal y privada, y el negocio de empresas.

Cuarta gran operación

Con la compra de Novo Banco España, el banco gallego pasará a tener un volumen de activos de 71.338 millones de euros, y gestionará 42.368 millones de crédito a la clientela, 46.037 millones de depósitos y 11.789 millones en pasivo fuera de balance. La plantilla total sumará 6.312 empleados y el grupo alcanzará las 745 oficinas. A estas cifras, Novo Banco España aporta un volumen de negocio de 4.287 millones, las diez oficinas citadas, situadas en entornos urbanos con especialidad en banca personal, privada, de empresas, corporativa e institucional, 172 empleados y una red de 102 agentes financieros especializados

Se trata de la cuarta gran operación llevada a cabo desde el 2018 por la entidad que pilota Escotet con el objetivo de afianzar su expansión por la Península, tras la integración del luso Banco Caixa Geral, la red del Deutsche Bank en Portugal y la incorporación de Bankoa.

Tras anunciar la adquisición de la filial española de Novo Banco, S&P ratificó la nota de solvencia a largo plazo de Abanca en BB+ con perspectiva estable, al considerar que la compra solo «erosiona levemente» la capitalización de la entidad gallega.