Abanca se expande por la Península con la compra de Novo Banco en España

LA GALICIA ECONÓMICA

ABANCA

Alcanza los 100.000 millones de volumen de negocio y gana 10 oficinas

06 abr 2021 . Actualizado a las 14:23 h.

Mientras unos se fusionan para ganar tamaño, Abanca sigue fiel a su estrategia de ir de compras para crecer y consolidar su negocio en la Península. El banco gallego anunció ayer una operación que llevaba varios meses en el mercado, con más de un postor interesado, como el grupo chino Haitong. Finalmente, la entidad que preside Juan Carlos Escotet cerró el acuerdo para comprar la filial española de Novo Banco, la entidad portuguesa propiedad de Lone Star, tras imponerse en una subasta que ha estado en el aire en más de una ocasión debido al precio de derribo ofrecido por los interesados, tanto Abanca como el grupo chino Haitong.

El valor de la compra no trascendió de manera oficial, pero en las cuentas de Novo Banco constaría una valoración previa de la operación en 166 millones de euros, correspondiente al valor de liquidación, pero finalmente el precio habría sido muy inferior, según explican fuentes del mercado.

Cuarta operación desde el 2018

Para Abanca, se tratará de la cuarta gran operación llevada a cabo desde el 2018 para afianzar su expansión por la Península, tras la integración del luso Banco Caixa Geral, la red del Deutsche Bank en Portugal y la incorporación de Bankoa. De la compra de Novo Banco España, Abanca destacó ayer un dato relevante, ya que con ella alcanza los 100.000 millones de euros de volumen de negocio, y refuerza su posicionamiento en el país, principalmente en Madrid, en donde gana dos oficinas; pero también en el resto de España, al sumar otras ocho sucursales en Vigo, Oviedo, Bilbao, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Valencia y Barcelona. Para el banco gallego, la adquisición es estratégica en dos ámbitos de actividad prioritarios: el negocio de banca personal y privada, y el negocio de empresas. «La compra presenta un bajo riesgo de ejecución y mínimo consumo de capital», explicó la entidad. Junto a este bajo coste que ha supuesto la adquisición, la operación es importante para Abanca para retomar los planes de sinergias, al tratarse de una de las pocas grandes entidades españolas que no ha hecho ajustes en los últimos meses, según explican fuentes del mercado.

Más de 6.300 empleados

Las cifras aportadas por Abanca son elocuentes. Con la compra de Novo Banco España, el banco gallego pasará a tener un volumen de activos de 71.338 millones de euros, y gestionará 42.368 millones de crédito a la clientela, 46.037 millones de depósitos y 11.789 millones en pasivo fuera de balance. La plantilla total sumará 6.312 empleados y el grupo alcanzará las 745 oficinas. A estas cifras, Novo Banco España aporta un volumen de negocio de 4.287 millones, las diez oficinas citadas, situadas en entornos urbanos con especialidad en banca personal, privada, de empresas, corporativa e institucional, 172 empleados y una red de 102 agentes financieros especializados. Con la compra de la red española del banco portugués también quiere impulsar la actividad aseguradora, para la que ha relanzado la compañía de Vida y ha creado Abanca Seguros Generales conjuntamente con Crédit Agricole Assurances. Tras anunciar la adquisición de la filial española de Novo Banco, S&P ratificó la nota de solvencia a largo plazo de Abanca en BB+ con perspectiva estable, al considerar que la compra solo «erosiona levemente» la capitalización de la entidad.

De compra en compra, para ser el sexto mayor banco

El sector financiero español sigue abocado a un proceso de concentración imparable, para mejorar su solvencia, financiarse en los mercados a un mejor precio y afrontar con mayores garantías las inversiones que requiere un mundo digitalizado. Esa es la hoja de ruta del negocio bancario en la que también está metida de lleno Abanca, con su propia estrategia. Hace siete años, en diciembre de 2013, el venezolano Juan Carlos Escotet compraba al Estado español Novagalicia Banco. La entidad financiera resultante de la fusión de las antiguas cajas había recibido unos 9.000 millones euros de ayudas públicas. Pero el presidente del grupo Banesco firmó la adquisición por tan solo 1.003 millones. En estos años la estrategia de compras seguida por el banquero la ha convertido en la sexta entidad financiera de España por volumen de activos, cuando en el 2015 ocupaba la undécima posición.

La operación de Novo Banco sitúa a Abanca con 71.000 millones en activos, lo que supone un crecimiento del 40 % en los últimos cinco años. Su volumen de negocio ha ascendido en el mismo período un 57 %, hasta los 100.000 millones. Pero por el camino hubo también operaciones frustradas. Primero la compra del asturiano Liberbank y después la del portugués Eurobic. El presidente de Banesco nunca ha ocultado su interés por incrementar el negocio en un mercado financiero en el que cada vez juegan menos actores. Pero siempre manteniendo el control. «A Escotet le gusta crecer vía mancha de aceite, extenderse en los mercados en los que busca ser líder», apunta el economista especializado en mercados financieros Venancio Salcines. «Su estrategia siempre ha sido mantenerse como entidad principal», añade.

  Pocas oportunidades restantes

¿Quedan opciones en el mercado español para que Abanca siga expandiendo el negocio? Los economistas consultados coinciden en que Escotet es un hombre de absorber, no de fusionarse, y ahora no hay muchas opciones en España, en donde el escenario «esta ya está complicado», dice Salcines. Aunque tal vez Abanca podría seguir buceando es el portugués, sugiere el experto.