Bankoa ya es de Abanca

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

La entidad con sede en Galicia se expande por el norte con la compra del banco vasco

28 ene 2021 . Actualizado a las 20:21 h.

Abanca y Crédit Agricole firmaron este jueves el traspaso de Bankoa seis meses después de emprender las negociaciones. El banco vasco forma parte ya del grupo con sede en Galicia, que supera así los 93.000 millones de euros de volumen de negocio y suma a su red treinta oficinas y tres agencias de empresas, situadas mayoritariamente en el País Vasco.

Abanca detalló que, tras recibir las autorizaciones definitivas por parte del Banco Central Europeo y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la operación se cerró con la firma del contrato de compraventa. Lo rubricaron el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez, y su consejero delegado, Francisco Botas, con el responsable de Crédit Agricole Pyrénées Gascogne, Marc Didier, entre otros. Tras formalizar la venta, Bankoa celebró su primer consejo de administración como integrante de Abanca, que mantendrá a los siete consejeros externos e independientes y a su consejero delegado, Jesús Suárez.

El banco gallego avanzó que el negocio de la entidad vasca es complementario a su estrategia, refuerza segmentos prioritarios como los de empresas y gestión de patrimonios, y que cuenta con «amplas posibilidades de desenvolvemento e baseado en activos de calidade». Bankoa aporta a Abanca un volumen de negocio de 4.267 millones (1.754 en créditos, 1.496 en depósitos y 1.017 en fondos fuera de balance), 40.000 nuevos clientes y 257 trabajadores, que sumarán a una plantilla formada por unas seis mil personas.