Abanca pacta la compra de un banco vasco para afianzarse en el norte

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Negocia con Crédit Agricole la adquisición de Bankoa, con 40.000 clientes

31 jul 2020 . Actualizado a las 21:28 h.

Abanca sigue de compras para consolidar su negocio en la Península. La entidad gallega acaba de firmar con Crédit Agricole un acuerdo preliminar para comprarle sus acciones en el banco vasco Bankoa, ahora en manos de la financiera gala, que posee el 99,81 %. Si las negociaciones en marcha llegan a buen puerto, la compañía gallega se hará con el negocio minorista de Crédit Agricole en España, con el que aumentaría en 4.374 millones de euros su volumen de negocio, hasta situarlo en 93.000 millones, y se consolidaría como la séptima entidad bancaria española en activos, con más de 65.000 millones, informó Abanca.

Bankoa, fundado en 1975 y con sede en San Sebastián, cuenta con 257 trabajadores, 40.000 clientes y una treintena de oficinas repartidas entre el País Vasco, Navarra, La Rioja y Madrid. Nació como un banco industrial, pero ahora desarrolla un modelo de negocio especializado y centrado en empresas, pymes y gestión de patrimonios.

Si fructifica, se trataría de la tercera gran operación llevada a cabo por Abanca en los dos últimos años para afianzar su expansión por la Península, tras la integración del luso Banco Caixa Geral en marzo pasado y de la red del Deutsche Bank en Portugal en junio del 2019. Este mismo año cerró un preacuerdo para adquirir la entidad lusa EuroBic, aunque finalmente desistió por desacuerdos sobre el precio final.

La entidad gallega avanza que esta nueva adquisición le permitirá crecer en la cornisa cantábrica y, sobre todo, reforzar su presencia en el País Vasco, donde sumaría 27 oficinas a las 5 que tiene actualmente. Abanca subrayó que el PIB de esa comunidad es un 30 % superior a la media nacional. La compra de Bankoa también le permitiría reforzar segmentos de negocio estratégicos, como empresas y gestión de patrimonios.

Abanca y Crédit Agricole suscribieron hace dos años un acuerdo estratégico, que se ha traducido ya en la creación de una empresa conjunta para la gestión de seguros en los mercados español y portugués durante los próximos 30 años.

Como parte de la operación que negocian, Abanca y Crédit Agricole también firmarían un acuerdo de colaboración comercial que permitirá a los clientes de Bankoa beneficiarse de las capacidades de ambos grupos.