El Banco Sabadell obtiene un beneficio de 73 millones hasta marzo y su filial británica TSB deja atrás las pérdidas

C. A. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

En Galicia, el crecimiento del banco fue del 10,8 % y logró incorporar a 2.800 nuevos clientes

30 abr 2021 . Actualizado a las 17:45 h.

El Banco Sabadell empieza a encauzar su camino con un beneficio de 73 millones de euros en el primer trimestre del año. La cifra se sobrepone a las pérdidas de 201 millones del cuarto trimestre del 2020, pero todavía está por debajo del beneficio de 94 millones que logró anotarse durante el mismo período del 2020.

No obstante, el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, calificó el ejercicio como un período marcado «por un excelente resultado de la actividad comercial, un ejercicio de contención de costes y un incremento de la inversión crediticia, atendiendo a las necesidades de familias y empresas».

El directivo del Sabadell hizo especial hincapié en su negocio en el Reino Unido: «Nos ha dado en este trimestre buenas noticias, con un aumento de la actividad comercial y la vuelta a beneficios de nuestra filial TSB, que contribuye así de forma positiva a las cuentas del grupo». Después de tres años restando, la filial británica del Sabadell obtiene un beneficio neto de 10 millones de euros en el primer trimestre. Desde el banco de origen catalán explican que esa mejora ha venido sostenida por una mayor actividad comercial, menores dotaciones, y por el ahorro de costes tras la aceleración del plan de eficiencia con la reducción de su plantilla en 352 empleados y el cierre de 70 oficinas en el primer trimestre del 2021.

A pesar de la intención mostrada en varias ocasiones para vender el negocio británico, Sabadell apunta ahora a un futuro con TSB integrada en el banco. «No tenemos intención de desinvertir ni en TSB ni en la filial de México, al menos en el corto plazo», aclaró este viernes César González-Bueno en la presentación de los resultados.

En cualquier caso, el futuro del banco, en general, y de TSB, en particular, será aclarado el próximo 28 de mayo. Ese día, Sabadell tiene previsto presentar su plan estratégico, que definirá el camino a recorrer por la entidad. En ese programa, también aclararán qué tipo de ajustes realizarán en la red de sucursales y, por tanto, de plantilla. El banco acaba de culminar el proceso de salida de 1.800 trabajadores. La de este viernes fue la primera intervención pública de González-Bueno como consejero delegado del banco, en sustitución de Jaume Guardiola. El nuevo ejecutivo insistió en la idea que manejaba el banco hasta su nombramiento en la cuestión de las fusiones: el Sabadell seguirá en solitario.

En Galicia, el Sabadell Gallego cerró un buen primer trimestre de crecimiento en negocio y clientes. Su balance alcanzaba al cierre de marzo los 8.244 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,8 %. Por otra parte ha ampliado su base de clientes con 2.800 nuevas incorporaciones, 2.100 particulares y 700 empresas.