Un juez anula las cláusulas multidivisa de las hipotecas de Barclays heredadas por CaixaBank

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

CAPOTILLO

La sentencia, que no es firme, obligaría a la entidad a devolver de oficio las cantidades pagadas de más, sin que los afectados tengan que litigar

22 abr 2021 . Actualizado a las 10:17 h.

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona ha estimado parcialmente la demanda colectiva interpuesta por la Asociación de Usuarios Financiero (Asufin) contra CaixaBank, declarando la nulidad de las cláusulas multidivisa que contenían las hipotecas comercializadas por Barclays y que heredó el banco catalán, al que condena a eliminarlas de sus contratos. Esto obligaría a CaixaBank a restituir de oficio las cantidades pagadas de más, sin que los afectados tengan que litigar ni personarse en sus oficinas.

En su fallo, recogido por Europa Press, el juez aprecia en dichas cláusulas una falta de transparencia que resulta «abusiva», ya que provoca «un grave desequilibrio, en contra de las exigencias de la buena fe», puesto que los consumidores desconocían los «graves riesgos» que entrañaba la contratación del préstamo hipotecario multidivisa y, por tanto, no pudieron comparar esa oferta con las de otros préstamos en euros en los que no concurrían dichos riesgos.

Asimismo, considera que la citada abusividad también agrava la situación jurídica del usuario, puesto que ignora el riesgo de infragarantía para el caso de depreciación del euro frente a la divisa en que se denominó el préstamo.

La sentencia no es firme, sino que contra ella cabe recurso de apelación en los 20 días siguientes a su notificación.

Asufin ha celebrado que este fallo obliga a recalcular el préstamo a euros y a restituir de oficio las cantidades pagadas de más, sin que el afectado tenga que litigar ni personarse en su oficina. Según las estimaciones de la asociación, se han suscrito 1.450 millones de euros en divisa foránea con un perjuicio individual de 60.000 euros de media.

La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, ha afirmado que la sentencia es «muy representativa de lo que supuso la crisis financiera de la década anterior, cuando las entidades bancarias colocaron multitud de productos tóxicos que en tribunales se han demostrado altamente lesivos para los consumidores financieros», recordando que los pleitos por cláusulas abusivas bancarias se fallan a favor del cliente en un 97 % de los casos.

Esta es la tercera demanda colectiva interpuesta por Asufin contra las cláusulas multidivisa. Tras la de Barclays, interpuesta en el 2017, quedan por conocerse las sentencias de las dirigidas contra Bankinter y Banco Popular, que se interpusieron en el 2016.

Desaparición del líbor

Fuera del terreno judicial, Asufin recuerda que ha denunciado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España que una decena de entidades con hipotecas multidivisa sigue sin informar a sus clientes sobre las consecuencias de la casi segura desaparición del líbor (el tipo interbancario del mercado londinense) el próximo 31 de diciembre.

Esta circunstancia, según Asufin, «podría abrir un nuevo frente judicial porque la mayoría de las escrituras contienen cláusulas de respaldo que podrían ser abusivas».

El Gobierno intentará suavizar el impacto del ERE de CaixaBank

J. M. Camarero

El mayor expediente de regulación de empleo (ERE) de la historia de la banca, el anunciado esta semana por CaixaBank tras absorber Bankia, ha caído como un jarro de agua fría en las filas del Gobierno. La salida de casi 8.300 trabajadores, un 18 % de la plantilla conjunta de ambas entidades fusionadas, ha encendido las alarmas en el seno del Ejecutivo, que cuenta a través del FROB con un 16 % del accionariado de la corporación financiera. Consciente del peso que tiene en el consejo del banco, y del impacto social derivado del ERE, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, trató este miércoles de calmar los ánimos y, de paso, advertir a los banqueros sobre la incongruencia de sus retribuciones ante este tipo de recortes.

Seguir leyendo