Un ataque informático bloquea la web del SEPE e impide operar en las oficinas de empleo

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Óscar Cañas

El organismo que gestiona el paro y los ERTE garantiza el pago de nóminas y dice que no se han filtrado datos

11 mar 2021 . Actualizado a las 12:07 h.

Un grupo de ciberdelincuentes paralizó ayer la actividad del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el organismo encargado de pagar las prestaciones a cuatro millones de españoles en situación de desempleo y a otros 900.000 acogidos a un ERTE. Durante la jornada, las 710 oficinas que prestan servicio presencial y las 52 que lo hacen de forma telemática no estuvieron operativas debido a un virus que afectó al sistema informático y que imposibilitó el acceso a su página web. Los funcionarios contactaron en algunos casos por teléfono con aquellos ciudadanos que tenían una cita para explicar que no podían atender sus consultas al no tener acceso a ningún equipo, ni los de las oficinas ni los portátiles de quienes están en teletrabajo.

Tal y como informó el sindicato CSIF y confirmaron posteriormente desde el Ministerio de Trabajo, se trata de un virus (malware) del tipo ransomware, que cifra los archivos de los equipos afectados para posteriormente pedir un rescate a cambio de liberarlos. Un hecho que encendió las alarmas, dado que el SEPE maneja una ingente cantidad de datos sensibles, no solo de los ciudadanos, sino también de las empresas.

Sin embargo, el director general del servicio público de empleo, Gerardo Gutiérrez, afirmó en declaraciones a Radio Nacional y la Ser que el ataque solo afectó a «archivos compartidos» y no a los sistemas informáticos ni a los de gestión, como el que se encarga de la confección de las nóminas de los desempleados, «que se seguirán abonando como siempre». Negó también que se haya producido una brecha que haya podido provocar la filtración de datos personales y aseguró que no habrá pérdida de información porque el organismo realiza copias de seguridad a diario.