Luis Vadillo: «Tendremos pensiones en el futuro, lo que no sabemos es de qué cuantía»

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

El director del Instituto BBVA de Pensiones alaba el consenso del Pacto de Toledo y pide abordar reformas de calado

19 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Recién aprobadas las recomendaciones del Pacto de Toledo y sobre la mesa del diálogo social las primeras propuestas para reformar el sistema público de pensiones, Luis Vadillo, director del Instituto BBVA de Pensiones, se muestra tajante a la hora de dar seguridad sobre el futuro de las jubilaciones públicas. «Seguro que tendremos pensiones», dice, para matizar después que «lo que no sabemos es de qué cuantía». Por eso aboga por abordar sin demora una reforma estructural que los países del entorno —en los que pide mirarse— ya han acometido con éxito.

—La pregunta obligada ante un escenario de longevidad creciente y cotizantes y cotizaciones insuficientes: ¿Están en riesgo las pensiones del futuro?

—Es la pregunta que hay que hacer. Lo primero es trasladar tranquilidad a la gente. Seguro que va a haber pensiones, lo que no sabemos es de qué cuantía. Tenemos un sistema de reparto, y la previsión es que el número de jubilados pase de algo más de los nueve millones actuales a unos 15 en el 2050 (por la jubilación de la generación del baby boom), y los cotizantes, sin embargo, no van a subir en la misma proporción. El año pasado el Servicio de Estudios del Banco de España avanzaba que para hacer frente a todas esas prestaciones, tras ese incremento significativo, harían falta 29 millones de personas en activo, cotizando. Ahora estamos en 19 millones. Nunca se ha dado un incremento de la fuerza laboral en España de esa magnitud. No vamos a decir que sea imposible, pero es complicado. Vamos hacia un modelo en el que habrá mucha gente cobrando pensión y menos gente cotizando. Y esto nos mete de lleno en el tema de las generaciones, que es en los tramos en los que hemos dividido nuestra encuesta anual, en esta ocasión centrada en los millennials.